Ante la llegada de una nueva forma de pago con las tarjetas bancarias de proximidad o sin contacto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que sin importar el deseo de estar a la vanguardia hay que ser precavido para usar estas nuevas tecnologías.
Explica que si se piensa utilizar la tarjeta sin contacto, lo mejor es preguntar al banco sobre la manera correcta de manejarla.
Asimismo se debe evitar que otra persona vea el NIP o información bancaria, recuerda que son las llaves de acceso para las finanzas.
Es vital que nunca se acepte ayuda de extraños al realizar cualquier transacción y en caso de que se extravíe la tarjeta nunca olvidar dar aviso a la institución con quien se tiene contratada.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros expone que esta nueva tarjeta cuenta con la ventaja de que al efectuar tus pagos, no tiene que deslizarse ni insertarse para que la terminal punto de venta lea el chip.
Explica que estas nuevas tarjetas utilizan la tecnología Near Field Comunication (NFC), un programa de corto alcance que permite la transmisión de datos entre dispositivos a corta distancia. Los expertos lo denominan pago por proximidad, es decir, que las tarjetas tendrán la misma función que las tradicionales y las que utilizas actualmente en el Sistema Colectivo Metro o Metrobús.
Agrega que para el pago con este tipo de tarjetas se contemplan dos opciones; el uso del NIP de seguridad o métodos biométricos.
Indica que en México son cuatro instituciones financieras que ya ofrecen este tipo de servicio.
Por otra parte, la Condusef informó que se realizará la 11ª Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera del 1 al 7 de octubre, donde se podrá aprender a mejorar las finanzas mediante talleres, pláticas, juegos, conferencias, obras de teatro, entre otros.
Es un evento anual que impulsa el Gobierno de la República con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera a través de la realización de actividades lúdicas que desarrollan las instituciones públicas, privadas, educativas y sociales, impulsando con ello una mejor administración de los recursos en los hogares; difusión de los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros.
Agrega que la intención es que más personas (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) cuenten con información a través de actividades con temas de ahorro, presupuesto, crédito, inversión, ahorro para el retiro y seguros, para administrar, incrementar y asegurar su patrimonio; usen de manera adecuada los productos y servicios financieros formales y puedan desarrollar capacidades que les permitan aprovechar de mejor manera sus recursos económicos.
EDUCACIÓN
Es importante que más personas conozcan los derechos que tienen como usuarios de servicios financieros, lograr tener unas finanzas sanas y crear una conciencia del futuro financiero que les espera aprendiendo a llevar el control de su bolsillo.