Tarjetas de créditos deben ajustarse a capacidad de pago

La Condusef expone que no es positivo tener más plásticos de los que se pueden pagar

  · viernes 18 de enero de 2019

Ciudad de México, (Notimex).- Ante las múltiples opciones disponibles para tramitar una tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó elegir la que más se ajuste a la capacidad de pago de cada persona.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo señaló que no todas las micas cuestan ni ofrecen los mismos servicios y es de suma importancia conocer esta información, para no incrementar los niveles de deuda y tener sólo los plásticos necesarios.

De igual forma, antes de firmar cualquier contrato, sugiere aclarar las dudas con el asesor financiero, quien deberá entregar la tarjeta con un folleto explicativo junto con el contrato.

Asimismo, aconseja informarse sobre las comisiones, tasas de interés, Costo Anual Total (CAT), medidas en caso de robo o extravío, beneficios y si incluye algún seguro de respaldo.

Por último, proporciona la dirección electrónica del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (www.buro.gob.mx), sitio donde se pueden comparar tarjetas que cada institución financiera emite.

ENTIDADES FINANCIERAS

Este viernes se alertó a la población sobre el uso de nombres y datos de 19 entidades financieras, por parte de delincuentes, para cometerle fraude a los mexicanos, e incluso algunas de ellas se acercan por medio de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) explicó que estas empresas fraudulentas ofrecen supuestos créditos, pero piden dinero por concepto de comisiones por apertura y/o pagar una fianza para gestionarlos.

A la fecha, diversas entidades financieras inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) denunciaron ante el organismo el uso fraudulento y suplantación de su nombre como entidad financiera.

Explicó que el modus operandi de las empresas falsas es utilizar información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas en el SIPRES, para hacer mal uso de ella y ostentarse así como entidad financiera. Dicha información es utilizada en documentos, páginas de Internet apócrifas y anuncios en periódicos.

Luego ofrecen supuestos créditos inmediatos y con pocos requisitos, y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo, pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de las ocasiones solicitan un depósito de 10% del monto total del crédito).

Abundó que las empresas utilizan teléfonos y domicilios falsos, en los que mezclan el nombre de alguna colonia (Roma) con calles (Norte 15, esquina Sur 24) y números (5260), los cuales no existen y solicitan a los usuarios enviar su información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook, poniendo en riesgo los datos personales del público.