El revolucionario teléfono móvil iPhone cumplió hoy diezaños desde que su primera generación llegó a las tiendas, unperiodo en el que el gigante tecnológico Apple ha vendido más demil millones de unidades de su producto estrella. El iPhone es más que una compañía constante, es unaparte esencial de nuestro día a día", afirmó el consejerodelegado de la compañía, Tim Cook, en 2016, cuando anunció queel teléfono había superado esa cifra de ventas. Hoy, enuna publicación en su perfil de Twitter, indicó: "Brindo por eliPhone que cambió el mundo, por el hombre que lo soñó y por lagente de Apple que nunca ha dejado de mirar por su futuro".
No te pierdas:
Here's to the #iPhone thatchanged the world, to the man who dreamed it & the people atApple who have never stopped looking to its future. pic.twitter.com/kw3Ifx0qmi
— Tim Cook (@tim_cook) 29 dejunio de 2017
El primer iPhone, únicamente compatible con AT&T, sepuso a la venta el 29 de junio de 2007 por 499 dólares en suversión más económica, la que dejó intuir el fallecidocofundador de Apple, Steve Jobs, seis meses atrás durante unapresentación en San Francisco dentro del marco de la MacworldExpo.
Allí, Jobs habló por primera vez de aquel dispositivo con 4GBde memoria y pantalla táctil -de 3,5 pulgadas, 8,89 centímetros-que hacía olvidar el teclado tradicional de los móvileshabituales en el mercado, y no dudó en predecir que esedispositivo, con el que resultaba sencillo interactuar,reinventaría la tecnología y el mercado.
Así fue. El iPhone, que provocó una histeria colectiva entresus usuarios, revolucionó la telefonía móvil y la industria alcompleto, confirmándose como un proyecto tan rompedor como lo fueel Macintosh en 1984 o el iPod en 2001. Es uniPod, un teléfono y un dispositivo para usar Internet. ¿Loentienden? No son tres aparatos distintos", dijo Jobs duranteaquella charla.
El teléfono, en el que se comenzó a trabajar tres años antesbajo el nombre en clave "Project Purple", comenzó a venderse a las18.00 hora del este, pero la gente llevaba haciendo cola parahacerse con el producto desde varios días antes en las tiendas deAT&T y en los 164 establecimientos que, por entonces, disponíaApple en todo el mundo.
Para el mes de octubre, la compañía había vendido 10 millonesde dispositivos, una fiebre que, eso sí, ha ido amainando con elpaso de los años. De hecho, Apple dio a conocer este mes unosresultados económicos marcados por la ralentización en las ventasdel iPhone.
La compañía con la mayor capitalización bursátil de EUinformó de que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, queterminó el 1 de abril, vendió 50,76 millones de esosdispositivos, una cantidad inferior a los 51,2 millones de iPhonesvendidos en ese mismo periodo del año anterior.
Lee también:
El primer iPhone llegó en un momento en el que el mercado lodominaban las BlackBerry y los dispositivos de Microsoft. Pero laverdadera revolución llegó después, cuando Apple ideó en 2008para su sistema operativo iOS la App Store, que permite a losdesarrolladores manufacturar y distribuir aplicaciones para eldispositivo.
Y aunque la mayor parte de los teléfonos inteligentes actualesemplean el sistema operativo Android, Apple se lleva la mayor partede los beneficios de la industria gracias a los elevados precios desus dispositivos.
Para el futuro, los usuarios esperan con entusiasmo la nuevaversión del iPhone, en este caso, el iPhone 8, cuya presentaciónestá prevista para septiembre y que se prevé incluya sensores 3D,aplicaciones para la realidad aumentada y una nueva pantalla.
/dec