En el primer trimestre de 2019, los casos de portabilidad de número celular no autorizadas por los usuarios alcanzaron mil 20 usuarios, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este monto representó un avance de 177 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, detalla el portal Soy Usuario del organismo regulador.
De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, la portabilidad numérica es un derecho que tiene el usuario de telefonía fija o móvil de conservar su número cuando decide cambiar de operador.
Para realizar el cambio, el usuario tiene que solicitar que se traslade su número de una compañía a otra. Para este proceso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará un Número de Identificación Personal (NIP) como mecanismo de manifestación de la voluntad del usuario para hacer la migración.
Sin embargo, hay un aumento de los casos en que un usuario defraudado recibe una llamada a través de la cual es mal informado para entregar información personal y, con ello, habilitar una portación sin su consentimiento.
La práctica ilegal recibe el nombre de “slamming”, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos. Según los Informes Estadísticos de portal Soy Usuario, elaborados por el IFT, en el último año ha aumentado notoriamente la proporción de inconformidades relativas al proceso de portabilidad, al pasar de 11.8 por ciento, del total en el primer trimestre de 2018, a 22.5 por ciento durante el mismo periodo de 2019.
En un comunicado, la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señaló que la mayoría de esas quejas se refieren a casos de procesos de Portabilidad Numérica “no consentida” en el segmento móvil.
Este número, añade Ernesto Piedras, director general de la consultora, corresponde a los usuarios se inconforman a través del portal Soy Usuario.