El clúster de Tecnologías de la Información en Baja California (TI Baja) proyecta la creación de un Centro de Tecnología e Innovación para emprendedores, que sea un ambiente colaborativo en el que se integren los esfuerzos de la industria 4.0, expresó el líder del organismo, Julio Velarde.
Se trata de un sector que en el Estado tiene una derrama económica de 500 millones de dólares anuales, de acuerdo a datos del 2017.
“Una de las estrategias que tenemos en la presente administración la denominamos de infraestructura, conjuntar espacios donde podamos reunir a diversos actores no solamente de TI, sino de otros sectores, para desarrollar nuevos productos innovadores en conjunto.
“Por eso lo que buscamos es contar con un Centro de Innovación que nos permita articular diversas iniciativas de diferentes sectores, trabajando de manera conjunta con el sector educativo, con el propósito de desarrollar nuevas tecnologías”.
Comentó que el Centro se lograría a partir de una coinversión privada y pública, donde la primera se dé en infraestructura y acceder a fondos para el equipamiento y el mobiliario y luego, al estar implementado, a través de sus productos y servicios que sea autosustentable para el mantenimiento y modernización constante.
Se enfocarán a la industria 4.0, en la que las TI son un componente transversal, la intención es que los nuevos productos que elaboren sean adquiridos por el automotriz, aeroespacial, agronegocios, la industria de la transformación en general, donde el objetivo final es automatizar líneas de producción.
“Se trata de enfocar productos y servicios a la industria 4.0, que ahí entran conceptos como el ‘big data’, la robotización, la automatización, la generación de indicadores en línea”.
Julio Velarde dijo que en Baja California ya hay empresas que trabajan componentes de la industria 4.0, algunas crean productos innovadores que se desarrollan a través de sensores, telecomunicaciones, del desarrollo de aplicaciones que brindan un producto y un servicio final al consumidor.
En el clúster tres organizaciones están metidas de lleno en robotización y automatización, 15 más se dedican al análisis de datos; también hay alrededor empresas que trabajan con materiales para generar los prototipos de los productos.
Explicó que el Centro de Innovación es un espacio de servicios de apoyo a las diferentes industrias, por ejemplo, en Mexicali, de la cerveza artesanal, se puede brindar un prototipo específico de necesidades, como una botella.
DATO
El sector Tecnologías de la Información del Estado tiene una derrama económica de 500 millones de dólares anuales, de acuerdo con datos del 2017