Caída del SPEI satura sucursales bancarias; autoridades desmienten hackeo

Tras la afectación en tres bancos implementaron medidas preventivas

El Sol de México Online

  · lunes 30 de abril de 2018

Foto: Archivo Cuartoscuro

| Con información de Notimex|

 

Sucursales bancarias de la Ciudad de México presentaron gran afluencia de usuarios desesperados por realizar operaciones en vísperas del feriado por el Día del Trabajo, este martes, y los problemas aún presentes en las transferencias realizadas mediante el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

Desde muy temprana hora, de acuerdo con el gerente de una de las sucursales de los principales bancos del país que prefirió omitir su nombre, la unidad presentó una afluencia extraordinaria de clientes a la de cualquier quincena, ante los problemas que desde el pasado viernes se tiene con las operaciones SPEI de algunas instituciones.

Puntualizó que debido a la problemática del referido Sistema y a la decisión de los mexicanos por dejar hasta el último minuto el pago de compromisos financieros, la sucursal bancaria a su cargo presentó este día entre 20 y 40 por ciento más de usuarios a los habituales de un cierre de mes.

Desmienten hackeo y anuncian medidas tras fallas del SPEI

El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) puntualizaron que el SPEI ha mantenido su operación de manera normal y en ningún momento ha estado en riesgo, tras las afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas de algunos participantes de este sistema de pagos, como se dio a conocer el pasado viernes.

Las autoridades mencionaron que se detectaron problemas en Banorte, BBVA Bancomer y Citibanamex, que utilizaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI.

Como parte de los protocolos de seguridad del sistema, dichas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno, refirieron el Banxico, la SHCP y la CNBV.

Como medida preventiva, los participantes del SPEI que tienen el aplicativo en cuestión, y que no han presentado problemas como los mencionados, han estado migrando su operación a un esquema alterno provisto por el Banco de México.

En el comunicado anunciaron que monitorean de cerca la operación de todos los participantes, con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes.

“Estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación del día”, anticiparon las autoridades financieras.