La tecnología continúa avanzando en pro de la sociedad y ahora dio un paso más en la prevención de tragedias cuando de un sismo se trata. Hasta hace unos años era necesario contar con señal de Wi-Fi o datos móviles para poder recibir la alerta sísmica, ahora cualquier dispositivo sonará en caso de un movimiento telúrico sin importar esta condición.
Y es que de unos años a la fecha, los movimientos de las placas tectónicas se han hecho más frecuentes, por lo que cada vez es más necesario que los sistemas de alerta funcionen en óptimas condiciones con el fin de informar eficientemente y a la brevedad a la mayor cantidad de personas.
Te recomendamos: México ya tiene Xbox All Access
El anuncio lo hizo la plataforma SASMex a través de su cuenta de Twitter, donde la dependencia escribió, “La alerta sísmica, del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), podría recibirse en cualquier teléfono celular, en ciudades instrumentadas con la tecnología Cell Broadcast que utiliza telefonía celular convencional”.
Según indicó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), este alertamiento tendrá la función de sonar en cualquier teléfono celular sin que necesariamente esté conectado a internet, aunque señalaron que se encuentran trabajando en conjunto con el Instituto de Telecomunicaciones, y con los diferentes concesionarios de servicios telefónicos.
Cabe señalar que este sistema ya ha sido implementado en otros países como Estados Unidos, Israel, Chile y Japón, a través de una red de sensores que se encuentran debidamente conectados, mismos que al detectar un sismo de gran magnitud se encarga de generar una señal por medio de ondas de radio, las cuales finalmente alertarán a las ciudades dentro del rango.
¿Qué es el SASMEX?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es un sistema de alerta temprana para sismos, cuya finalidad es avisar a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, para que estos realicen acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.
Este sistema se encuentra conformado por los cuatro elementos que precisa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los alertamientos de este tipo, además de que es una herramienta tecnológica de prevención con fundamentos científicos, por lo que incluso cuenta con reconocimiento internacional.
Sus avisos son de difusión pública y gratuita, además de que es avalado por las autoridades, por lo que desde el 2012 abarca mediante 97 sensores la región sísmica más activa del país a lo largo del océano Pacífico en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Finalmente, su funcionamiento se basa en sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación, mientras que los avisos son recibidos en la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca y Toluca a más de 25 millones de personas.
Nota publicada en El Sol de Puebla