El reciente descubrimiento de una mina de criptomonedas en oficinas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en San Luis Potosí dejó en muchas personas una duda: ¿Cómo se mina una criptomoneda?
Te puede interesar: Banxico emitirá una moneda digital: ¿qué sabemos de ella?
El primer punto para entender por qué causó revuelo el hallazgo de la Policía Cibernética en esta instalación hay que explicar que la minería de monedas digitales se refiere a crear nuevas unidades de la divisa.
Cada unidad es un código único, que para utilizarse dentro de una operación debe ser descifrado y la transacción se debe agregar a la cadena de bloques, o blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas.
En este punto es donde entra la minería de monedas digitales, que se da cuando una o varias computadoras se dedican a descifrar los códigos de las unidades existentes para que puedan utilizarse en alguna operación.
Te puede interesar: Criptomonedas pueden sustituir al efectivo: Banxico
Las personas que realizan esta tarea son recompensadas con unidades de la criptomoneda para la que están descifrando código. Sin embargo, realizar esta operación requiere de un equipo adecuado para ello.
Los códigos detrás de la criptomoneda representan operaciones matemáticas muy complejas, por lo que resolverlas —para así descifrar el código— requiere una capacidad de procesamiento importante.
Esto quiere decir que la computadora que se utiliza para esta tarea necesita de las partes adecuadas (memoria RAM, tarjetas gráficas, procesadores) para que realmente funcione para la minería de criptomonedas, ya que el código sólo puede resolverse una vez, lo que vuelve la velocidad de procesamiento un factor indispensable.
Por otro lado, esta actividad es fuertemente criticada por activistas por el medio ambiente, ya que el poder de procesamiento está ligado inevitablemente a un mayor consumo de energía eléctrica, la cual hasta la fecha sigue produciéndose con la quema de combustibles fósiles en su mayoría.
Esto quiere decir que la huella de carbono de la minería de monedas digitales, es decir las emisiones de CO2 que produce esta actividad, se vuelve sumamente alta.
Cabe mencionar que la minería de criptomonedas no es una actividad ilegal, aunque haya sido la Policía Cibernética de San Luis Potosí quien descubrió la mina.