Especialistas de la empresa de ciberseguridad Kaspersky advirtieron sobre sitios de internet que a raíz del fallecimiento de la reina Isabel II crearon criptomonedas y tokens no fungibles (NFT) de la monarca para que las personas inviertan su dinero; no obstante, la empresa señaló que el dinero y datos de las personas están en peligro.
En un informe, la empresa fundada en 1997 señaló que sus expertos encontraron proyectos digitales para supuestamente rendir homenaje a la reina, pero que roban la identidad.
“Momentos históricos como el actual suelen servir de reclamo para proyectos de inversión en criptomonedas, y el fallecimiento de la monarca no ha sido una excepción.
Dichos sitios son bastante recientes y pueden no ser seguros, por lo que cualquier dato de criptobilleteras que los usuarios ingresen en estas plataformas podrían estar en riesgo si se filtran sus bases de datos”, aseguró la empresa.
La compañía explicó que los sitios web ofrecen a los usuarios la posibilidad de invertir en un nuevo token o comprar NFT, “rindiendo homenaje a su majestad” y que, de manera similar, se han detectado nuevos sitios que ofrecen monedas conmemorativas o camisetas con la imagen de Isabel II.
Sin embargo, la mayoría de estos no cuentan con ningún tipo de seguridad y, durante el proceso de pago, el usuario no es transferido a una página especial segura.
“En consecuencia, los datos de tarjetas de crédito, las direcciones o los nombres de los usuarios pueden quedar desprotegidos, lo que significa que esta información podría ser sustraída por intrusos si la base de datos del sitio se ve comprometida”, señaló Kaspersky.
“La muerte de la reina Isabel II ha conmocionado al mundo y para rendir homenaje, muchos usuarios buscan comprar un producto o una ficha conmemorativa con su imagen. No obstante, los sitios en los que se ofrece este tipo de artículos son, en su mayoría, creados de forma precipitada por personas que ni siquiera piensan en su seguridad”.
Ante este contexto, Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky, explicó que al comprar en dichos sitios es importante tener cuidado y tomar medidas preventivas para garantizar que la información personal y financiera no se vea comprometida.
RECOMENDACIONES
Para garantizar la seguridad al realizar compras en Internet, Kaspersky recomendó comprobar que la página de compra y pago en línea sea segura y que esto se puede lograr revisando si la URL de la página web comienza con HTTPS en lugar del habitual HTTP.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“También suele aparecer un icono de un candado junto a la URL, y la barra de direcciones de algunos navegadores será de color verde. Si no ves esto, no sigas adelante”, detalló la compañía.
Kaspersky sugirió en su informe asegurarse de que todo dispositivo esté actualizado, como el sistema operativo y varias aplicaciones de software.
“Los atacantes aprovechan las lagunas de los programas más utilizados para entrar”, alertó.