Lo que muchos veían como algo lejano o que nunca iba a suceder, poco a poco va ganado terreno en el mundo y puede ser que llegue a ser muy famosos más pronto de lo que muchos creían, los torneos de videojuegos, además, hay equipos pagan fortunas por contar con los mejores jugadores a nivel internacional.
Si bien en México apenas se está formalizando el tema, muchos jóvenes y no tan jóvenes, ven una oportunidad en el mundo de los videojuegos, ¿se puede vivir de ser gamers? Muchos te podrán decir que no, pero nosotros tenemos otros datos, con el simple hecho de que visites una página como Garena la creadora de “Free Fire” te darás cuenta de la importancia que van tomando.
- Puedes leer también: Cibertratantes operan en redes sociales y videojuegos; infantes y adultos peligran
De acuerdo al sitio Statista Research Department tan solo en el año 2020 en México se contabilizó cerca de 72 millones de personas dicen ser gamers o que juegan vieojuegos en la plataforma que sea, la que más les guste, también se basaron en las consolas o hasta en lo juegos de PC, en el país es una industria que va creciendo a pasos agigantados.
De acuerdo al sitio de estadísticas, los servicios de videojuegos más solicitados por los gamers en México en lo que va del 2023 son los de Microsoft, Xbox Game Pass y Xbox Live Gold que abarcan el 62% de los suscriptores del país, relacionados con los que pagan por los servicios extras que ofrecen las empresas.
Sin duda te ha tocado escuchar que personas como Javier “Chicharito” Hernández o Sergio “Kun” Agüero ya están de lleno en el mundo de los eSports, en el caso del delantero argentino ya cuenta hasta con su equipo que compiten en los torneo organizados a nivel mundial, pero los torneo virtuales no son nuevos, se dice que comenzaron a finales de los años 90.
¿Egames se han profesionalizado?
¡Claro! Ahora se han vuelto un estilo de vida, por ejemplo, un jugador que se prepara para enfrentar algún torneo de eSports, la rutina llega a ser de todo el día, y como en la mayoría de los casos son jugadores jóvenes, entre la escuela y los entrenamientos se les va el tiempo, se levantan a entrenar, van a la escuela y al regresar siguen entrenando.
Algunos llevan hasta en plan de preparación física para enfrentar las horas que tendrán que enfrentar jugando ya que en muchas ocasiones las competencias duran más que un par de hora, pero eso lejos de hacerlo por “amor al arte” ya se ha tomado como un tema profesional, porque mucho jugadores ya cobran un sueldo.
¿Cuánto gana un gamer profesional en México?
Aquí viene lo interesante para los interesados en volverse gamers, si cumples con todos los requisitos que necesitas para ser uno de los mejores de tu zona, de acuerdo al portal talent.com un buscador de empleo y salarios, en México el mínimo es de 6 mil pesos mensuales que da a un promedio de 72 mil pesos al año. Eso es cuando inicias.
Se te llegas a convertir en un jugador profesional con más experiencia tu salario podría llegar a casi 9 mil pesos mensuales que equivaldría a cerca de 102 mil pesos al año, ¡en México! Por lo que entre más experiencia tengas el sueldo seguirá subiendo, además de que con la fama llegan los patrocinadores y eso se traduce en más ingresos.
Recuerda que la carrera de gamer, igual que todas, requiere de disciplina y dedicación, no es nada más agarrar el control o el teclado junto al mouse y ponerte a jugar, también cabe mencionar que la inversión inicial es fuerte ya que deber hacerte de una consola o una PC que estén al nivel de los requerimientos que vas a necesitar para entrar a un mundo muy competido.