Madrid.-La compañía de ciberseguridad Icebrg ha advertido de la presencia de cuatro extensiones del navegador Google Chrome que se encuentran en la plataforma oficial Chrome Store y contienen 'malware', y que registran un total de más de medio millón de descargas entre usuarios y empresas.
Las cuatro extensiones afectadas son Nyoogle: Custom Logo for Google, que acumula por sí sola más de 500 mil descargas, Lite Bookmarks, Change HTTP Request Header y Stickies: Chrome's Post-it Notes, con menos de 25 mil descargas cada una, como ha detallado Icebrg en su blog oficial.
En el código de las cuatro extensiones, los analistas han detectado la presencia de código Javascript malicioso que permite la descarga de 'malware' al equipo del usuario y evita la detección por parte de los 'firewall' nativos de Chrome.
En una de sus principales aplicaciones maliciosas, las cuatro extensiones de Chrome se utilizan con el objetivo de manipular el posicionamiento SEO en buscadores. El 'malware' utiliza el navegador del usuario para simular tráfico, beneficiando así a ciertas webs en ingresos publicitarios.
Además de a centenares de miles de usuarios particulares, las extensiones maliciosas se han extendido también a empresas. Las compañías afectadas pueden recibir ataques en las redes corporativas y sufrir pérdidas de información sensible, según ha explicado Icebrg.
/amg