El calentamiento aumenta las temperaturas

El progresivo incremento de la temperatura media global es impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero

Julio César Carrasco Barreiro

  · lunes 25 de junio de 2018

Hay que tomar medidas para detener este fenómeno/ Cortesía

El calentamiento global es el incremento progresivo de la temperatura media del planeta propiciado hoy, fundamentalmente, por el aumento acelerado de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de las crecientes emisiones por parte de las actividades desarrolladas por la humanidad, sobre todo en lo que atañe a la industria, el desperdicio de recursos naturales y el cambio en los usos de la tierra.

El progresivo incremento de la temperatura media global impulsado principalmente, según estudios realizados y de acuerdo con los registros, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se constituye como uno de los desafíos que debe enfrentar la humanidad en el presente siglo dada la tendencia hacia un posible cambio climático. Las manifestaciones de dicho calentamiento son claras.

Al margen de las noticias llamativas con tintes catastrofistas no se puede negar que el sistema climático está respondiendo positiva y sistemáticamente a ese incremento de temperatura.

De acuerdo con el último informe del IPCC, el aumento total de la temperatura desde 1850 hasta 2005 es de 0.76 grados celsius, dato que es congruente con el ascenso del contenido de vapor de agua (el gas de efecto invernadero más significativo y más potente como acumulador de calor) en la atmósfera, al menos desde el decenio de 1980, tanto en tierra como en los océanos, así como en la troposfera superior. Igualmente, con las desviaciones que muestran que la temperatura media de los océanos ha aumentado hasta profundidades de más de 3000 metros, que los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido como promedio en ambos hemisferios, que el nivel medio del mar se elevó a un ritmo medio de 1.8 milímetros anual desde 1961 a 2003 entre otros.


EXPLICACIONES

Sin embargo, aún son muchas las cosas que ignoramos, sobre todo cuando intentamos abordar un concepto tan complejo como el cambio climático, o lo intentamos simplificar a la simple explicación de las evidencias actuales o imputándole la ocurrencia de cualquier evento meteorológico. Es normal hoy ser presa del boom informativo que ha despertado este tema, abundante en noticias a medias y sin el rigor educativo con el cual debe ser comunicado. Aun así, el calentamiento global es una realidad.

Los cambios climáticos han estado presentes durante la vida del planeta y han sido determinantes a la hora de establecer las diferentes etapas por las cuales éste ha pasado, desde los eones hasta las épocas en que está dividida la historia de la tierra, pero han sido incubados durante el paso de miles de años, pasando de etapas muy frías a otras muy cálidas. En esa alternancia, además de otras características, se ha mantenido el funcionamiento de las condiciones climáticas del planeta, tan diferentes ayer como hoy.

Sin embargo, la tendencia actual de calentamiento causa inquietud dadas las evidencias que existen y que sustentan la teoría de que nos aproximamos a un posible cambio climático que puede ser nefasto para la humanidad, aunque al respecto falta bastante por conocer. No nos queda otra que hacer los esfuerzos necesarios que estén a nuestro alcance porque el calentamiento global es una realidad y sea poca o mucha la incidencia antropogénica en la tendencia a un posible cambio climático, tenemos que hacer nuestra parte.