La Ciudad de México se vistió de gala para recibir por primera vez uno de los eventos de gaming y eSports más importantes a nivel mundial, el Gamergy. Y en esta edición, trae a la capital del país la gran final latinoamericana de League of Legends.
Este evento tiene su origen en España y tiene como objetivo desarrollar e impulsar a miles de gamers que buscan una oportunidad para dedicarse a los videojuegos de manera profesional.
Puedes leer también: ¿Vas a Gamergy en CDMX? Toma en cuenta estas recomendaciones
¿Qué significa eSports?
El nombre de eSports proviene de la unión de los vocablos 'e', haciendo referencia a electronic, y 'sports', que significa deportes; y estos son competencias dentro de los videojuegos, donde las personas dejan de ver los juegos como mero entretenimiento.
Si bien, competir con otra persona nace desde la llegada de los primeros videojuegos, el término eSports data de finales de la década de los noventa, donde el periodista Matt Bettington, especialista de videojuegos en Europa, utilizó el término para comparar los deportes electrónicos con los deportes tradicionales.
Con el auge de los juegos electrónicos en los años noventa, llegaron grandes empresas que marcarían el inicio de una nueva industria de entretenimiento que, además, trajo las primeras competiciones profesionales de videojuegos.
Esta comunidad comenzó a crecer en países como Corea del Sur, Europa y Estados Unidos, lo que llevó a la profesionalización de los deportes electrónicos a través de videojuegos específicos, los cuales permitieran a jugadores enfrentar sus habilidades a través de una pantalla.
¿Cuáles son los eSports más jugados y rentables del mundo?
Es importante señalar que la industria de los videojuegos ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, atrayendo millones de nuevos jugadores y fanáticos, y con la llegada del internet, abrió un mundo de posibilidades para elevar la competitividad dentro de los juegos.
Dentro de los distintos tipos de videojuegos, existen muchos que, desde su origen, son pensados para realizar una competencia entre dos jugadores; juegos de peleas como Street Fighter o Super Smash Bros; deportivos como FIFA o Madden, y hasta de estrategia como StarCraft y Warcraft.
Sin embargo, existen una serie de juegos que actualmente son los más jugados a nivel mundial y que más gamers buscan una oportunidad para ser profesionales en los deportes electrónicos.
Fortnite: La obra maestra de Epic Games, y uno de los juegos con más colaboraciones actualmente, fue lanzado durante el 2017 y ha logrado un crecimiento sorprendente. Actualmente, este videojuego reúne a 350 millones de gamers en todo el mundo y es uno de los juegos con más torneos realizados.
Counter-Strike: Global Offensive: Juego de disparos que se ha convertido en uno de los juegos más jugados en niveles profesionales. Para 2020, se hicieron más de 80 torneos en el mundo, con un total de $3.6 millones de dólares en premios.
League of Legends (LoL): Este multijugador de arena de batalla en línea cuenta diariamente con 100 y 120 millones de jugadores y sus campeonatos profesionales son considerados grandes eventos masivos.
Simplemente, el torneo mundial de LoL en su edición 2020 alcanzó un pico de casi 46 millones de espectadores, cifras solo pensadas en grandes eventos deportivos de fútbol o americano. El premio en esa ocasión fue de 2.34 millones de dólares para ser repartido entre el equipo.
Y es que este juego se ha convertido en parte fundamental de los deportes electrónicos, pues es uno de los que más fanáticos reúne y que resulta con más ganancias para sus participantes, y en esta ocasión, México tendrá la gran final latinoamericana, donde el equipo ganador será el representante de nuestra región para el torneo mundial del 2022.