Seguro que te has topado con amigos o tú has detectado que en muchas ocasiones tras alguna conversación que se haya tenido, minutos después en tu teléfono móvil comienzan a salirte anuncios publicitarios, relacionados ¡justo del tema del que platicabas! Pues para saber si es una realidad que nuestros teléfonos podría espiarnos, una empresa realizó una dinámica, te contamos.
En la empresa de ciberseguridad NordVPN realizaron un experimento en el que algunos usuarios podrían comprobar si es una realidad que sus teléfonos móviles los espían con tal de ofrecerles publicidad e incitarlos a adquirir artículos, viajes u otro producto, por el simple hecho de que lo hayan mencionado en alguna plática.
- Puedes leer también: ¿Se usan libros de texto para adoctrinar a infancias? Legisladores opinaron
Mi celular me espía: en qué consistió el experimento
Para determinar si es una realidad que nuestros dispositivos móviles, en éste caso los teléfonos celulares, nos espían o por lo menos oyen nuestras conversaciones, en la empresa NordVPN realizaron ésta experimento, tres de sus empleados colocaron su celular en una mesa a una distancia en la que el micrófono tenga alcance.
Tomando como referencia las palabras claves “Volvo” o “Alaska” comenzaron a platicar entre ellos, entre los temas que trataron estaban los viajes o adquirir algún modelo de la marca automotriz, pero la sorpresa que se llevaron los dejó más confundidos que al inicio del experimento. Cabe mencionar que en su buscador no mencionaron esos temas.
Mi celular me espía: cuál fue el resultado del experimento
Al terminar la charla los empleados analizaron los resultados, y sus conclusiones ¡no fueron tan claras! ¿Por qué? En sus dispositivos móviles no se detectaron anuncios que tuvieran relación directa con el tema de conversación que tuvieron, fue un solo trabajador el que recibió un anuncio de la empresa de automóviles, sin antes haberlo buscado.
Otra de las empresas que aplicó un experimento similar fue Wandera, en ésta ocasión dejaron dos teléfonos móviles en un espacio aislado, sin buscar antes los temas de los que iban a platicar, ahora al estudio se une la diferencia en los sistemas operativos, uno de los celulares era Andrioid y el otro IOS o Iphone.
En el cuarto aislado ya no fueron personas las que estaban platicando, ahora se optó por reproducir varios anuncios publicitarios en los que se hablaba de comida para perro y gatos, el estudio duró cerca de 30 minutos, y para ellos la conclusión fue más clara, no detectaron alguna relación.
¿Me espía o no me espía mi celular?
Tenemos que decirte que los resultados que arrojaron a las dos empresas de ciberseguridad ¡no fueron contundentes! Es decir, no se puede confirmar si somos “espiados” por nuestro teléfono celular.
Aunque no podemos descartar que los dispositivos tengan muchos datos e información personal de sus dueños, es más, no es necesario utilizar el micrófono con el simple hecho de tener nuestra información personal en los contactos, por ejemplo, cuando damos nuestra ubicación, las páginas que visitamos y la interacción con las redes sociales es suficiente.