Si bien la tecnología nos ha brindado la facilidad de optimizar procesos a distancia mediante la llegada de sitios web y aplicaciones, con ella también han llegado hackers y ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de los datos que son compartidos a través de la red.
Es por lo anterior, que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) emitió una serie de recomendaciones para prevenir el robo de datos personales por medio del Shoulder Surfing (mirar sobre el hombro), un nuevo método que aquí te explicaremos.
Lee también: Al alza, reportes de ciberdelitos en CDMX
¿Qué es el Shoulder Surfing?
Según el INAI, el Shoulder Surfing es un método donde la persona busca obtener información de una o más personas mientras están en su equipo celular o de cómputo con el propósito de obtener alguna contraseña o dato personal.
Con el shoulder surfing, los delincuentes pueden obtener las contraseñas para cambiar los inicios de sesión y extorsionar al usuario para recuperar la cuenta.
De igual forma, les permite recopilar información que les ayude a suplantar la identidad, acceder y desviar fondos de las cuentas bancarias o intimidar a las personas publicando contenido inapropiado desde las cuentas robadas.
Recomendaciones para evitar el shoulder surfing
El INAI ha emitido las siguientes recomendaciones con el objetivo de alertar a la población y reducir los riesgos de dicho método:
- Resguardar el teclado con una mano al introducir dígitos.
- Utilizar un administrador de contraseñas para evitar colocarlas manualmente y que el delincuente no pueda verlas al momento de que las tecleas.
- Usar verificación en dos pasos o multifactor para crear una capa de seguridad extra en las cuentas.
- Cubrir el teclado del cajero automático cuando ingreses tu NIP.
- Bloquear la pantalla de tu equipo cuando no lo estés utilizando.
- Sentarse de espaldas a la pared cuando se encuentre en un lugar público.
- Usar VPN si se realizarán transacciones financieras con una red Wi-Fi pública, evitando este tipo de conexiones, en la medida de lo posible.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el Instituto Nacional de Transparencia se dirigió a quienes ya han sido víctimas del shoulder surfing y señaló que pueden enviar una queja escribiendo a la siguiente dirección: atencion@inai.org.mx.