/ miércoles 24 de agosto de 2022

Quince años de 'hashtags' en las redes sociales

Fue en 2007 cuando se empezaron a utilizar los ahora populares hashtags en las redes sociales, que han contribuido a ordenar gran parte de la información y a determinar los temas que se vuelven tendencia

Han transcurrido quince años desde que se empezaron a utilizar las ahora populares "etiquetas" (hashtags) en las redes sociales, que han contribuido a ordenar y canalizar gran parte de la información y los mensajes que circulan por la red, pero también a determinar y conocer los temas que suscitan más atención y lo que acaba siendo "tendencia".

El símbolo "#" (hash) seguido de una palabra o etiqueta (tag) ha contribuido durante los últimos años incluso a generar auténticos movimientos sociales, como el #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo, o a ensuciar la reputación de algunas personas, como Vladimir Putin, que se ha convertido en uno de los personajes más etiquetados y repudiados en las redes desde que Rusia invadió Ucrania.

Marcado en las agendas como "Día del Internauta", el 23 de agosto se conmemora la publicación, en 1991, de la primera página web de acceso público -desarrollada por el británico Tim Berners-Lee en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)-, una fecha que este año coincide con el decimoquinto aniversario de las "etiquetas".

Te puede interesar: Abolir la esclavitud... del celular

Como casi todo lo que tiene que ver con internet, no hay una fecha que marque nítidamente el inicio de nada; y aunque muchos usuarios ya estaban utilizando la almohadilla en uno de los primeros chats que permitían hablar en tiempo real a internautas de todo el mundo (el "IRC"), el estadounidense Christopher Messina propuso el 23 de agosto de 2007 utilizar los "hashtag" en la red Twitter para agrupar temas y revolucionó el sector.

Promotor principal hace casi veinte años de los primeros "barcamp" -eventos abiertos y participativos que se celebran simultáneamente en varios lugares del mundo; nunca de forma presencial- Messina escribió ese día en Twitter:

"¿Qué te parece el uso de # para los grupos. Como en #barcamp?" y hoy las etiquetas suman en las redes sociales cientos de millones de citas y acaban cada día convertidas -o no- en temas de moda, tendencias o "trending topics" (#TT).

Por ejemplo, hoy es "tendencia" en Estados Unidos el hashtag #Houseofthedragon.

Los más populares

Los hashtags radiografían el interés de millones de usuarios por diferentes asuntos y se han extendido y popularizado ya a todas las redes sociales, aunque no sirven igual en todas.

En Twitter triunfan entre las principales tendencias las asociadas al día de la semana (#FelizLunes o #FelizViernes), en Instagram gana por goleada cada año #love, la etiqueta más recurrente para situar junto a familiares, amigos, parejas o mascotas, y en TikTok se impone #FYP -acrónimo de "For You Page" (Para ti).

Una radiografía de los asuntos que más interés desatan cada día y que contribuyen a hacer los más de 4 mil 600 millones de usuarios de esas plataformas en el mundo, según los últimos datos publicados en el Informe Digital 2022, elaborado por la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social, especializada en este tipo de medios.

Stefano D'Orazio, director de Hootsuite para Europa del Sur, ha subrayado que las etiquetas son "una excelente herramienta para ganar seguidores, construir una marca o hacer crecer un negocio", y ha observado que las redes están llenas de comunidades y subculturas "que suelen construirse en torno a intereses, estéticas o estilos de vida compartidos".

En declaraciones a EFE, D'Orazio ha incidido en que los "hashtags" ayudan a los usuarios a encontrar un contenido adaptado a sus necesidades, pero incluirlos en sus publicaciones implica también participar en una conversación y contribuye a dar mayor visibilidad a esas publicaciones, lo que a su juicio puede conducir a un mayor compromiso y a reforzar una marca o un perfil.

Te puede interesar: Redes Sociales, así han evolucionado desde su inicio

Hay que usarlos bien

El número de usuarios de redes ha crecido durante el último año, según el citado informe, en más de 400 millones, y representa ya el 58 por ciento de la población mundial, que se inclinan, en este orden, por Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram.

Para el responsable de la plataforma Hootsuite, "el uso eficaz de los hashtags también puede ayudar a que un negocio crezca, ya que ayuda a aumentar la visibilidad, al tiempo que llega a un público más amplio y específico".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Han transcurrido quince años desde que se empezaron a utilizar las ahora populares "etiquetas" (hashtags) en las redes sociales, que han contribuido a ordenar y canalizar gran parte de la información y los mensajes que circulan por la red, pero también a determinar y conocer los temas que suscitan más atención y lo que acaba siendo "tendencia".

El símbolo "#" (hash) seguido de una palabra o etiqueta (tag) ha contribuido durante los últimos años incluso a generar auténticos movimientos sociales, como el #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo, o a ensuciar la reputación de algunas personas, como Vladimir Putin, que se ha convertido en uno de los personajes más etiquetados y repudiados en las redes desde que Rusia invadió Ucrania.

Marcado en las agendas como "Día del Internauta", el 23 de agosto se conmemora la publicación, en 1991, de la primera página web de acceso público -desarrollada por el británico Tim Berners-Lee en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)-, una fecha que este año coincide con el decimoquinto aniversario de las "etiquetas".

Te puede interesar: Abolir la esclavitud... del celular

Como casi todo lo que tiene que ver con internet, no hay una fecha que marque nítidamente el inicio de nada; y aunque muchos usuarios ya estaban utilizando la almohadilla en uno de los primeros chats que permitían hablar en tiempo real a internautas de todo el mundo (el "IRC"), el estadounidense Christopher Messina propuso el 23 de agosto de 2007 utilizar los "hashtag" en la red Twitter para agrupar temas y revolucionó el sector.

Promotor principal hace casi veinte años de los primeros "barcamp" -eventos abiertos y participativos que se celebran simultáneamente en varios lugares del mundo; nunca de forma presencial- Messina escribió ese día en Twitter:

"¿Qué te parece el uso de # para los grupos. Como en #barcamp?" y hoy las etiquetas suman en las redes sociales cientos de millones de citas y acaban cada día convertidas -o no- en temas de moda, tendencias o "trending topics" (#TT).

Por ejemplo, hoy es "tendencia" en Estados Unidos el hashtag #Houseofthedragon.

Los más populares

Los hashtags radiografían el interés de millones de usuarios por diferentes asuntos y se han extendido y popularizado ya a todas las redes sociales, aunque no sirven igual en todas.

En Twitter triunfan entre las principales tendencias las asociadas al día de la semana (#FelizLunes o #FelizViernes), en Instagram gana por goleada cada año #love, la etiqueta más recurrente para situar junto a familiares, amigos, parejas o mascotas, y en TikTok se impone #FYP -acrónimo de "For You Page" (Para ti).

Una radiografía de los asuntos que más interés desatan cada día y que contribuyen a hacer los más de 4 mil 600 millones de usuarios de esas plataformas en el mundo, según los últimos datos publicados en el Informe Digital 2022, elaborado por la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social, especializada en este tipo de medios.

Stefano D'Orazio, director de Hootsuite para Europa del Sur, ha subrayado que las etiquetas son "una excelente herramienta para ganar seguidores, construir una marca o hacer crecer un negocio", y ha observado que las redes están llenas de comunidades y subculturas "que suelen construirse en torno a intereses, estéticas o estilos de vida compartidos".

En declaraciones a EFE, D'Orazio ha incidido en que los "hashtags" ayudan a los usuarios a encontrar un contenido adaptado a sus necesidades, pero incluirlos en sus publicaciones implica también participar en una conversación y contribuye a dar mayor visibilidad a esas publicaciones, lo que a su juicio puede conducir a un mayor compromiso y a reforzar una marca o un perfil.

Te puede interesar: Redes Sociales, así han evolucionado desde su inicio

Hay que usarlos bien

El número de usuarios de redes ha crecido durante el último año, según el citado informe, en más de 400 millones, y representa ya el 58 por ciento de la población mundial, que se inclinan, en este orden, por Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram.

Para el responsable de la plataforma Hootsuite, "el uso eficaz de los hashtags también puede ayudar a que un negocio crezca, ya que ayuda a aumentar la visibilidad, al tiempo que llega a un público más amplio y específico".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Policiaca

Disparan a hombre en colonia El Tanque de Xalapa; agresor escapó en motocicleta

Testigos insisten en que el agresor escapó en una motocicleta y hasta esta tarde el operativo policiaco se mantenía en su búsqueda

Local

"Ser músico no es trabajo, es un deleite": intérpretes le cantan a Santa Cecilia en su día

Músicos de distintos géneros se dieron cita en la Catedral Metropolitana de Xalapa para cantarle a su santa patrona Santa Cecilia, Virgen y Mártir

Local

2 de diciembre inicia INE proceso para elección de magistrados y jueces

En el proceso electoral de junio pasado se instalaron 3 mil 980 mesas de casilla en escuelas, 140 en oficinas públicas, 910 en lugares públicos y 823 en domicilios

Cultura

Amantes de lo digital pueden visitar las galerías virtuales en la Fototeca de Veracruz

"Intersticios" y "Humus" estarán disponibles al público hasta el próximo viernes 29; la obra está conformada por nueve salas virtuales

Doble Vía

Delfines Marching Band celebrarán 25 años con un show en Xalapa: Fecha y boletos

Los Delfines Marching Band son una de las agrupaciones más importantes y representativas de Xalapa y próximamente estarán de fiesta por sus 25 años

Local

Disminuye analfabetismo y rezago educativo en Veracruz: SEV

Durante la comparecencia de la SEV en el Congreso de Veracruz se expuso que el analfabetismo pasó del 8.5% al 7.8% en diciembre de 2023