BARCELONA. Los relojes inteligentes o smartwatches pueden ser un aliado de los sistemas de salud, al permitir a los usuarios monitorear o dar seguimiento a enfermedades como la hipertensión, afirma Carlos Morales, director de Relaciones Públicas de Huawei Devices para América Latina.
En entrevista con El Sol de México, detalló que la tecnología es una herramienta de prevención que permite a los usuarios estar atentos y conscientes de su salud y de la calidad de vida a la que aspiran.
"Esto es un primer paso, no es una solución integral, pero es un primer paso hacia un futuro en el que probablemente la tecnología pueda ser una aliada cada vez más cercana, no solo de las personas, también de las familias y de las comunidades y probablemente en un futuro de la sociedad en general", agrega.
Sólo en México, una de cada tres personas adultas vive con hipertensión arterial, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023 y además es uno de los países con más obesidad entre su población infantil y adulta, por lo cual los relojes inteligentes pueden ayudar a la prevención y a mejorar la calidad de vida de las personas.
"Como un sistema de atención preventiva y proactiva, me parece que es eficiente", expresa el directivo de Huawei, que recientemente dio a conocer su nueva serie de relojes inteligentes.
El directivo de la compañía asiática precisa que después de la pandemia por Covid-19, las personas comenzaron a mostrar mayor interés en su salud física y emocional, por lo que recurrieron a herramientas tecnológicas como los smartwatches para monitorear aspectos como su actividad diaria, ritmo cardíaco, temperatura corporal, entre otras métricas.
Puede interesarte: Huawei empareja a Apple con un smartwatch que mide salud física y emocional
Con el WATCH D2, Huawei busca ofrecer a las personas la posibilidad de medir su presión arterial y con ello llevar un monitoreo de actividad cardiovascular. Dicho dispositivo cuenta con certificaciones médicas avaladas en la Unión Europea y China.
"En China, por ejemplo, las regulaciones médicas son distintas, pero incluso puedes usar tu WATCH para conectarlo al sistema de salud pública y el sistema de salud pública puede identificar o recibir la alerta del dispositivo y te puede hacer una invitación a visitar tu clínica para que tengas una consulta de seguimiento y tener un acompañamiento médico más cercano", expone Morales.
Para el caso de México, el WATCH D2 no cuenta con una certificación de uso médico hasta el momento, pero se promueve como un dispositivo de grado comercial.
Datos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) del IMSS, indican que 40 por ciento de las personas que padece hipertensión en México ignora que tiene dicha condición. Además, 60 por ciento restante sabe que tiene hipertensión, pero solo la mitad lleva tratamiento y únicamente 15 por ciento lleva la enfermedad bien controlada.
"Todo esto siempre tiene que ir con acompañamiento médico. Y entonces independientemente de si es un dispositivo médico o no, me parece que como referencia ya tenemos un buen punto de partida", añade Morales.
De la mano de la medición ambulatoria de la presión arterial, la empresa asiática también busca medir otros parámetros de salud como el bienestar emocional, aunque la misma compañía precisa que esto solo ofrece datos referenciales.
“Partimos del supuesto de qué es lo que te genera estrés (...) podemos ayudar a los usuarios a tener una mejor visibilidad de cómo está su salud emocional hoy, y darle algunas recomendaciones para que se relaje y que eso en el mediano y largo plazo tenga un impacto (de prevención) en el sistema cardiovascular".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Precisó que los relojes inteligentes solo dan aproximaciones de la salud emocional y no son considerados médicos.
Morales comentó con este diario que, a cinco años del bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Huawei, la empresa China no tiene inconvenientes con sus wearables o accesorios; "en ese tema no hay mayor complicación".