El crecimiento de 10.3% en los ingresos de Telcel durante el primer trimestre del año se explica, en parte, porque a partir del 1 de enero empezó a cobrar a sus competidores tarifas (de 0.028562 pesos por minuto) por enlazar una llamada a un equipo de la empresa propiedad de Carlos Slim, señala un análisis de la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
A mediados de agosto de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a Telcel un amparo en contra de la llamada tarifa cero, una medida que el Congreso de la Unión estableció en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de que tras la reforma de telecomunicaciones, la empresa de telefonía celular fue declarada agente preponderante en el mercado.
Para la consultora, el cobro de los casi 30 centavos por parte de la telefónica de Carlos Slim desniveló las condiciones competitivas entre los operadores y le permitió la mayor concentración de ingresos. Lo anterior, apunta, “tendrá consecuencias negativas para el eventual desarrollo y crecimiento del sector”.
El reporte explica que además de los beneficios por el cobro de interconexión a los otros operadores, el desempeño positivo de Telcel (por arriba del sector en su conjunto, que creció 7.4%) fue resultado también de un creciente consumo de datos móviles por parte de sus usuarios y un incremento (de 4.0%) en la venta de teléfonos en los primeros tres meses del año.
De hecho, con 44 mil 756 millones de pesos, Telcel captó 70% de los ingresos totales generados por los servicios de telefonía celular en el primer trimestre (63 mil 944 millones de pesos).
En promedio, el ingreso mensual para Telcel por cada usuario fue de 144 pesos, un monto 12% mayor al del primer trimestre de 2017, derivado de un mayor consumo de datos.
De acuerdo con The CIU, el incremento general en los ingresos del mercado móvil entre enero y marzo contrasta con el desempeño histórico de este periodo, que se caracteriza por un bajo consumo de servicios móviles. De hecho, la tasa de crecimiento de 7.4%, que no se registraba desde 2012, obedece en buena medida al incremento en las ventas de teléfonos celulares (22.3%).
A diferencia del crecimiento de mostrado por Telcel, Movistar reportó una caída de 5.9% en sus ingresos, “impactado fuertemente por la disminución en tarifas de interconexión”, mientras que los de AT&T aumentaron 4.6%, una tasa menor a la de trimestres previos.
En su último reporte trimestral, América Móvil destacó el buen desempeño de Telcel en México durante el primer trimestre del año, cuando agregó 181 mil suscriptores de postpag, para cerrar con 12.9 millones de clientes en esta modalidad. "Año contra año, nuestra base de suscriptores de postpago aumentó 6.2%".