/ miércoles 28 de agosto de 2024

TeleVía busca ampliarse a pagos de transporte y estacionamientos

La empresa de telepeaje detectó que sus clientes utilizan su tag en autopistas urbanas y después estacionan su auto en alguna plaza comercial, dijo el directivo

La empresa mexicana de telepeaje, TeleVía, planea expandirse e incursionar en el mundo de pagos sin contacto en estacionamientos, transporte público y otros servicios en el país.

Ricardo Dávila, director general de TeleVía, dijo en entrevista con El Sol de México, que estos planes forman parte de su expansión a largo plazo, pues tiene la intención de ser una aplicación de movilidad integrada.

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El objetivo es que la cartera de clientes con la que cuenta actualmente pueda pagar desde su aplicación servicios de estacionamiento en plazas, parquímetros y hasta los sistemas de transporte del Metro y Metrobús en la Ciudad de México.

La idea surgió porque observaron que hay usuarios que utilizan los tags de TeleVía en autopistas urbanas de la ciudad y estaciona su automóvil en centros comerciales para trasladarse a otro punto en transporte público. También está el caso en donde los clientes solamente utilizan los tags por la mañana y en tarde o noche utilizan vías alternas a una autopista urbana, por temas de tránsito o costo de los peajes.

“La estrategia de TeleVía es de movilidad para nuestros clientes. Tenemos que hacer alianzas, ya tuvimos buenos acercamientos con Visa, Mastercard y Carnet. La realidad es que cada vez más avanzamos en el tema de pagos sin contacto, tanto a nivel país y como industria de telepeaje”, apuntó.

Con 13 años de operación en México, la compañía tiene una cobertura de 90 por ciento en todas las carreteras del país con más de 3.5 millones de tags, que son los dispositivos para pagar una caseta. Los puntos con el mayor tráfico de pasajeros son las autopistas urbanas de la Ciudad de México y el Circuito Exterior Mexiquense, que conecta con Puebla y Querétaro.

La compañía tiene una cobertura de 90 por ciento en todas las carreteras del país con más de 3.5 millones de tags, que son los dispositivos para pagar una caseta sin dinero en efectivo

Al día de hoy, existen otros competidores en las ramas que busca cubrir TeleVía, entre los que destaca una colaboración entre Santander México y el gobierno capitalino para pagar el Metrobús con una tarjeta bancaria o dispositivo inteligente.

“Buscamos adaptarnos a lo que ya existe y darle mucha más funcionalidad a nuestros usuarios. Todos los jugadores de esta industria tenemos iniciativas diferentes, y nosotros tenemos el foco en las necesidades de movilidad”, apuntó Dávila Mondragón.

De acuerdo con un estudio realizado por VISA, al menos nueve de cada 10 mexicanos espera que el transporte público en México pueda aceptar pagos sin contacto a mediano plazo y a través de una sola plataforma.

Para un tercio de la población, lo ideal sería que los pagos sin contacto sean a través de una tarjeta prepagada, física o digital, o tarjetas bancarias, de débito o crédito, sin importar si son físicas o digitales.

El estudio de VISA titulado “El futuro de la movilidad urbana” también detalla que al menos 50 por ciento de los mexicanos utiliza regularmente el transporte público para necesidades básicas, mientras que para 32 por ciento es su principal medio de traslado.

“Estamos implementando nuestro plan estratégico para 2025, tratamos de hacer ejercicios y aprovechar la Inteligencia Artificial en varios sentidos para analizar el uso de los tags. Es una estrategia completa de movilidad”, apuntó Ricardo Dávila.

Efectivo, el rival a vencer

Para el director general de TeleVía, el efectivo es el principal rival a vencer dentro de la industria de pagos sin contacto, ya sea en la industria bancaria o de telepeaje en el país.

Datos del Banco de México (Banxico), indican que nueve de cada 10 mexicanos utilizan efectivo porque es más práctico, fácil y rápido, al igual que por considerarlo como un medio de pago seguro o porque es el único que tienen.

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A esto se suma la infraestructura que tienen algunas autopistas del país, en donde en ocasiones los carriles de telepeaje están cerrados o no reconocen los tags de los automovilistas.

“Desgraciadamente no tenemos el control del resto de carreteras que no son operadas por Aleatica, matriz de TeleVía, pues son de Capufe, pero ahí también tratamos de acercarnos para encontrar soluciones en los principales cruces”, indicó Dávila.

La empresa mexicana de telepeaje, TeleVía, planea expandirse e incursionar en el mundo de pagos sin contacto en estacionamientos, transporte público y otros servicios en el país.

Ricardo Dávila, director general de TeleVía, dijo en entrevista con El Sol de México, que estos planes forman parte de su expansión a largo plazo, pues tiene la intención de ser una aplicación de movilidad integrada.

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El objetivo es que la cartera de clientes con la que cuenta actualmente pueda pagar desde su aplicación servicios de estacionamiento en plazas, parquímetros y hasta los sistemas de transporte del Metro y Metrobús en la Ciudad de México.

La idea surgió porque observaron que hay usuarios que utilizan los tags de TeleVía en autopistas urbanas de la ciudad y estaciona su automóvil en centros comerciales para trasladarse a otro punto en transporte público. También está el caso en donde los clientes solamente utilizan los tags por la mañana y en tarde o noche utilizan vías alternas a una autopista urbana, por temas de tránsito o costo de los peajes.

“La estrategia de TeleVía es de movilidad para nuestros clientes. Tenemos que hacer alianzas, ya tuvimos buenos acercamientos con Visa, Mastercard y Carnet. La realidad es que cada vez más avanzamos en el tema de pagos sin contacto, tanto a nivel país y como industria de telepeaje”, apuntó.

Con 13 años de operación en México, la compañía tiene una cobertura de 90 por ciento en todas las carreteras del país con más de 3.5 millones de tags, que son los dispositivos para pagar una caseta. Los puntos con el mayor tráfico de pasajeros son las autopistas urbanas de la Ciudad de México y el Circuito Exterior Mexiquense, que conecta con Puebla y Querétaro.

La compañía tiene una cobertura de 90 por ciento en todas las carreteras del país con más de 3.5 millones de tags, que son los dispositivos para pagar una caseta sin dinero en efectivo

Al día de hoy, existen otros competidores en las ramas que busca cubrir TeleVía, entre los que destaca una colaboración entre Santander México y el gobierno capitalino para pagar el Metrobús con una tarjeta bancaria o dispositivo inteligente.

“Buscamos adaptarnos a lo que ya existe y darle mucha más funcionalidad a nuestros usuarios. Todos los jugadores de esta industria tenemos iniciativas diferentes, y nosotros tenemos el foco en las necesidades de movilidad”, apuntó Dávila Mondragón.

De acuerdo con un estudio realizado por VISA, al menos nueve de cada 10 mexicanos espera que el transporte público en México pueda aceptar pagos sin contacto a mediano plazo y a través de una sola plataforma.

Para un tercio de la población, lo ideal sería que los pagos sin contacto sean a través de una tarjeta prepagada, física o digital, o tarjetas bancarias, de débito o crédito, sin importar si son físicas o digitales.

El estudio de VISA titulado “El futuro de la movilidad urbana” también detalla que al menos 50 por ciento de los mexicanos utiliza regularmente el transporte público para necesidades básicas, mientras que para 32 por ciento es su principal medio de traslado.

“Estamos implementando nuestro plan estratégico para 2025, tratamos de hacer ejercicios y aprovechar la Inteligencia Artificial en varios sentidos para analizar el uso de los tags. Es una estrategia completa de movilidad”, apuntó Ricardo Dávila.

Efectivo, el rival a vencer

Para el director general de TeleVía, el efectivo es el principal rival a vencer dentro de la industria de pagos sin contacto, ya sea en la industria bancaria o de telepeaje en el país.

Datos del Banco de México (Banxico), indican que nueve de cada 10 mexicanos utilizan efectivo porque es más práctico, fácil y rápido, al igual que por considerarlo como un medio de pago seguro o porque es el único que tienen.

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A esto se suma la infraestructura que tienen algunas autopistas del país, en donde en ocasiones los carriles de telepeaje están cerrados o no reconocen los tags de los automovilistas.

“Desgraciadamente no tenemos el control del resto de carreteras que no son operadas por Aleatica, matriz de TeleVía, pues son de Capufe, pero ahí también tratamos de acercarnos para encontrar soluciones en los principales cruces”, indicó Dávila.

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