Grupo Televisa perdió 10 mil 611.6 millones de pesos en 2023 derivado principalmente de la fusión de su negocio de medios, contenido y producción con Univisión.
Dicho resultado contrastó con las ganancias que reportó la televisora mexicana un año antes, las cuales superaron los 45 mil millones de pesos.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa dijo que el cambio desfavorable reflejó la ausencia en la utilidad de operaciones discontinuadas reconocida en 2022 en relación con la transacción de Televisa-Univisión.
La combinación de activos entre ambas compañías, para convertirse en el mayor productor de contenidos en español a nivel mundial, se concretó en enero de 2022, sin embargo, la empresa de Emilio Azcárraga refirió que dejó de registrar ganancias el año pasado por dicha operación.
A lo anterior se suma un aumento en gastos e impuestos a la utilidad, de acuerdo con el reporte financiero.
Asimismo, el documento señala que los ingresos de Televisa disminuyeron 2.3 por ciento a tasa anual para cerrar en 73 mil 767.9 millones de pesos en 2023.
El reporte tuvo impacto sobre el mercado ya que el valor de las acciones de Grupo Televisa cerraron la jornada bursátil con una caída de 4.12 por ciento, para cotizar en 10.93 pesos.
Incluso los resultados arrastraron a las acciones de Ollamani, la nueva entidad controladora de los Negocios Escindidos de Televisa, como el Club América y el Estadio Azteca, cuyo valor de acciones cerró el jueves con una caída de 8.38 pesos, tras su estreno en Bolsa con dos jornadas positivas al hilo.