El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), firmaron un acuerdo que solucionó el procedimiento de huelga por revisión salarial.
Signaron el compromiso el director general de Telmex, Héctor Slim Seade y por el STRM, el líder Francisco Hernández Juárez.
El acuerdo se someterá de conformidad con el artículo 390 ter de la Ley Federal del Trabajo a votación personal, libre, directa y secreta de más de 30 mil trabajadores activos y jubilados, con el que se incrementa el salario en un 5.6 por ciento a quienes tengan ingresos menores a mil 185.06 pesos diarios. Arriba de ese monto, el incremento propuesto fijo es 66.36 pesos diarios.
Derivado del aumento, por efecto de indexación se incrementaron las cláusulas 104, ayuda de renta; 105, ayuda para transporte; 113, manejo y la 181, ayuda para despensa.
Además, aumenta la prestación anual tanto de becas para hijos de trabajadores, como la de becas de trabajadores.
Adicionalmente, la propuesta contempla pagos únicos por concepto de útiles escolares; gastos de asambleas, ayuda para edificios sindicales y apoyo para actividades deportivas y culturales.
La Bolsa de Productividad para el programa 2023 mantiene su valor actual y se aplica el pago de los remanentes de los años 2021 y 2022.
Las partes acordaron respecto a las vacantes, avanzar en los procesos de contratación de las mil 942 pactadas el 16 de enero de 2023. Una vez contratadas iniciará el análisis para la cobertura de 200 nuevas vacantes en principio.
Se informa que también se realizaron diversos compromisos respecto al incremento de la participación de mercado, ventas, retención de clientes. Y en la mejora constante de calidad de servicio, inversión, crecimiento y desarrollo de Telmex.
En el programa de intercambio de pasivo laboral por acciones; materia de trabajo y programa de permanencia voluntaria.
Hubo una negociación colectiva, viva: STPS
En la firma del convenio de revisión salarial entre la empresa Telmex y el STRM, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que en estos ya 4 y medio años, “hemos dado seguimiento a estas negociaciones y nos ha tocado meternos a las entrañas”.
“Pero sobre todo, reivindicar que esto es lo que nos gustaría ver en todos los sectores del país: una negociación colectiva, viva, donde se escuchan ambos puntos de vista, donde se trata de llegar a puntos de equilibrio”.
“Donde sobre todo, hay una actitud por un lado receptiva de la empresa. Eso lo consideramos como una fortaleza, donde se entiende que hay que escuchar y tratar en la medida de lo posible de hacer los esfuerzos necesarios para avanzar en la conquista de los derechos”, dijo.
Pero también, expresó, del lado del sindicato, sí bien es un sindicato fuerte y combativo, también es un sindicato responsable que ha sabido entender las circunstancias coyunturales de la empresa. Y en ese sentido, también ha hecho compromisos presentes y futuros.
Alcalde Luján consideró que “estos ejercicios vivos de negociación colectiva son los que impulsamos en el gobierno de la Cuarta Transformación y con el liderazgo del presidente López Obrador a través de la reforma laboral.
Y de todas las políticas que tienen el espíritu de rescatar este ejercicio como esa vía idónea para mejorar las condiciones de vida y fortalecer a la industria y a los sectores del país, expresó.
Reconoció ese esfuerzo tanto del lado de la empresa, a su director Héctor Slim Seade y de Francisco Hernández Juárez, el líder del STRM. “Reiteramos nuestro acompañamiento y deseo de seguir abonando a que las cosas se puedan resolver así, a través de la conciliación, del diálogo, dijo Alcalde Luján.