- Financiamientos para empresas serán más caros y sedebilitará el consumo, prevé
- Corrupción sigue como uno de los grandes obstáculos para losnegocios, advierte
A pesar de que México subió seis lugares en la competitividadinternacional medida por el Foro Económico Mundial, la corrupciónse mantiene como el factor más problemático para hacer negocios,según el reporte, incluso, durante 2015 el costo de la inseguridaden el país ascendió a 236.8 miles de millones de pesos,equivalente a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sinembargo, se calcula que esto superaría el 10 por ciento delPIB.
Lo anterior es de acuerdo con datos del Centro de EstudiosEconómicos del Sector Privado (CEESP), el cual por otra parteadvirtió que la elevación por parte del Banco de México de sutasa de interés bancaria a un día en 50 puntos base, ubicándolaen 4.75 por ciento, seguramente se convertirá en un elemento queencarecerá el financiamiento a empresas y hogares, lo que podríareflejarse en un debilitamiento del consumo y la inversión,ocasionando que la economía incluso vea reducido su ritmo decrecimiento.
Abundando en el citado reporte del Foro Económico Mundial (WEF,por sus siglas en inglés), el organismo detalla que el Índice deCompetitividad se integra de 114 indicadores agrupados en 12pilares que muestran un entorno completo de la percepción sobre lacompetitividad en países de todo el mundo.
México muestra una mejora en siete de los 12 pilares y en dosse mantiene sin cambio; sin embargo, los de instituciones y desalud, y educación primaria reportan deterioro, por lo que debeponerse especial énfasis en su mejoramiento, sobre todo porqueintegran conceptos que además de fundamentales en el tema decompetitividad, funcionan como base para fortalecer la estabilidadmacroeconómica y estimular el crecimiento y bienestar de lapoblación, conforme a referencias de la agrupación.
El CEESP aseguró: “Sobresale el deterioro en temas como laindependencia judicial, el favoritismo en las decisiones de losfuncionarios públicos, la eficiencia del marco legal en lasolución de diferencias, así como en la tasa de matriculación enenseñanza primaria, además de los bajos sitios que mantiene elpaís en materia de crimen organizado, desvío de recursos y pocaconfianza en las políticas públicas”.
Sin duda la percepción sobre la situación de México enmateria de competitividad mundial mejoró en el reporte del WEF,aunque también es claro que en algunos de los conceptos queintegran el indicador general, y que son parte importante delentorno que requiere nuestro país para crecer sostenidamente,sigue percibiéndose una significativa debilidad, recalcó elCentro de Estudios en un Análisis Económico Ejecutivo.
“La corrupción se mantiene como el factor más problemáticopara hacer negocios según el reporte. Además, recientemente elINEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio aconocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización yPercepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, en la queseñala que durante el 2015 el costo de la inseguridad en el paísascendió a 236.8 miles de millones de pesos, lo que fueequivalente a 1.25 por ciento del PIB. Sin embargo, hay cálculosque indican que el peso de este problema puede ser superior al 10por ciento del producto”, subrayó el CEESP.