Tras un año y 11 días de intensas negociaciones, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial que deja de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque falta que Canadá se siente a negociar y tener éxito en la negociación trilateral.
En una conferencia de prensa desde el Despacho Oval, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que después de duras negociaciones con México se alcanzó un acuerdo comercial entre los dos países y el cual ya no se llamará TLCAN.
"Solían llamarlo TLCAN. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLCAN", dijo Trump. El nombre tiene una "mala connotación", aseguró.
Trump afirmó que hablará pronto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aunque indicó que sería más fácil imponer aranceles sobre los automóviles canadienses que incluir a Canadá en el acuerdo con México.
Sigue minuto a minuto las renegociaciones sobre TLCAN
Se espera que Trump envíe una notificación formal al Congreso hacia el final de la semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de los próximos 90 días, lo que daría tiempo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para suscribirlo antes de abandonar el cargo, señaló el alto funcionario comercial estadounidense.
PEÑA NIETO REITERA A CANADÁ QUE DEBE REINCORPORARSE
La Presidencia de la República informó que los mandatarios Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump, tras recibir un reporte de sus equipos, sostuvieron una llamada telefónica en la que coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región.
En la conversación telefónica, Peña Nieto dijo que es un acuerdo muy positivo para ambos países y celebró el entendimiento entre los equipos negociadores.
Lee también: Nuevo acuerdo comercial México-EU tendrá una vigencia de 16 años
Destacó la importancia de actualizar ese acuerdo para potenciar a América del Norte, por lo que reiteró la necesidad de la reincorporación Canadá se incorpore.
De igual manera, manifestaron su interés en que Canadá se reincorpore al proceso de negociación para revisar temas bilaterales con Estados Unidos y con México, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.
Como parte de la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el Tratado, como se lo refrendó al Primer Ministro Trudeau en una llamada telefónica el domingo.
Como es del conocimiento público, a partir del mes de julio de 2018 se integraron a las negociaciones, en calidad de observadores, miembros del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido un papel constructivo.
Ve ahora: Es un buen día para México y EU, afirma Videgaray tras acuerdo sobre TLCAN
Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos.
Por su parte, Larry Rubin, presidente de la comunidad americana y el Partido Republicano en México, subrayó que “las renegociaciones comerciales entre Estados Unidos y México han sido un éxito. Sólo se espera que en breve se sume Canadá para finalizar un acuerdo trilateral. Así se dará ya total certeza del futuro comercial a los mercados internacionales”.
“De igual forma, incorporarse el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con el trabajo hecho por la administración del Presidente Peña dio a Estados Unidos una confianza absoluta del interés mexicano por llegar a un acuerdo”, añadió.
TODO UN ÉXITO: LARRY RUBIN
Larry Rubin, presidente de la comunidad americana y el Partido Republicano en México, señaló que "las renegociaciones comerciales entre Estados Unidos y México han sido un éxito".
"Sólo se espera que en breve se sume Canadá para finalizar un acuerdo trilateral. Así se dará ya total certeza del futuro comercial a los mercados internacionales", mencionó.
De igual forma, consideró que incorporarse el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con el trabajo hecho por la administración del Presidente Peña dio a Estados Unidos una confianza absoluta del interés mexicano por llegar a un acuerdo”.