Toluca, Estado de México.- Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que no se dará la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que Estados Unidos y Canadá no han llegado a un acuerdo.
“La relación no se va a romper con uno ni con otro, más bien creo que no va pasar nada y tengo la confianza de que Canadá llegará a un acuerdo con Estados Unidos”, dijo durante el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano. El empresario declaró que continuarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, así como a fin de mes se tendrá una noticia de que los tres países anuncien el TLCAN.
“Yo riesgo de que se pudiera romper el TLCAN, yo no en este momento no lo veo”, reiteró el presidente del Consejo de Administración Banamex. La apertura económica se convirtió en la herramienta “más importante del comercio internacional” que a la fecha ofrece millones de consumidores para las exportaciones mexicanas.
En la década de los 80s la economía mexicana pasó de ser una de las más cerradas del mundo a una de las más abiertas actualmente, “esto nos ha convertido en el décimo tercer exportador a nivel mundial, y el primero de América Latina, destaca el hecho de que somos el séptimo productor y cuarto exportador más importante de vehículos a nivel mundial, también somos el quinto proveedor de productos aeronáuticos de los Estados Unidos y el tercer exportador mundial de productos y servicios de tecnologías de la información”, enfatizó Diez Morodo.