Los 3 mil 200 trabajadores de Pirelli Neumáticos, obtuvieron con la firma del Convenio Complementario de Armonización del Contrato Ley de la Industria Hulera, la jornada laboral de 40 horas y aguinaldo de 44 días, que aun no se aprueban en el Congreso.
Además, las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo como bonos de productividad y de despensa, derechos ganados. Y el pago retroactivo desde la fecha en que se dejó de aplicar el CCT. “Solo falta ponernos de acuerdo en el proceso”.
“Hay la obligación de poner en marcha el Contrato Ley, previa consulta a la base trabajadora. Ellos decidirán al final el camino. Se tiene de plazo de 60 días hábiles, esto es hasta el 7 de diciembre”.
Así lo manifestó el maestro Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Miguel Trujillo López, quien dijo: “Por eso se llama Convenio de Armonización de los dos contratos laborales con la empresa Pirelli, que se ubica en Silao, Guanajuato".
“El beneficio fue el hacer un gran ejercicio de diálogo social, como lo recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo representante estuvo en estos diálogos, junto con la representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para armonizar la relación laboral entre sindicatos, trabajadores y empresa”.
Relató en entrevista con El Sol de México: “El sindicato que represento, el Miguel Trujillo López, siendo revisión de contrato colectivo de trabajo (CCT), se solicitó a la empresa que ya eran tiempos de transitar al Contrato Ley (CL). Sin menoscabo de que la revisión era de puros salarios”.
Recordó que el Contrato Ley está en vigencia desde 1940 en el país. Y de esos años a nuestros días, tanto el movimiento sindical y también el desarrollo y crecimiento industrial hay cambios. “También la manufactura de los neumáticos cambiaron. Hay más tecnología. Está la Robótica, la digitalización”, comentó.
Así, se acepta y se suscribe el contrato ley (CL) de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
“Todo lo que beneficie en prestaciones económicas, individuales y colectivos de los trabajadores que se establece en el CCT eso va a existir. Por ejemplo, el CL no establece bonos de despensa, pero tampoco los podemos quitar. No establece bonos de productividad, tampoco se pueden quitar porque es un derecho ganado”.
“El CL establece que la empresa pagará dos días de descanso. Esto es la jornada de 40 horas de trabajo semanales. Y eso va para adelante. El aguinaldo es de 44 días. Y se hizo un compromiso para que los trabajadores gocen de esto”.
Recordó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa para que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas. “Está por aprobarse y espero que así sea”, dijo.
Y un tema muy importante es el bono retroactivo desde la fecha en que se dejó de aplicar el CCT a nuestros días. Solamente ahí el compromiso es que se pague y se respete. Lo único que falta es ponernos de acuerdo en el método de como la empresa tenga que repartirlo a los trabajadores que tengan ese derecho, explicó.
Están muy contentos los trabajadores, subrayó.
A revisión este convenio antes del 7 de diciembre
Hay un tema importante: “Propusimos que este Convenio se sometiera a la aprobación de trabajadores de Pirelli, para que sean ellos al final del camino los que digan el sí o se agregue algo que nos haya faltado. Hay la obligación de poner en marcha el CL”.
Se acordó con las autoridades un término no mayor a 60 días hábiles. Es decir, máximo el 7 de diciembre de 2024 se tendrá que hacer esta votación.
“Se tiene qué definir un proceso de votación con claridad y precisión para que los 3 mil 200 trabajadores de Pirelli sepan y conozcan cuáles son los beneficios garantizados por un lado del CL y que también sepan que se mantienen, se conservan los derechos individuales y colectivos y prestaciones económicas que no contempla el CL, pero sí en el CCT de la armonización”.
Sostuvo el líder gremial que “en esta negociación no hubo vencidos ni vencedores. Ganaron los trabajadores porque conservan los beneficios del CCT y se arribó a la práctica del CL y modernizarlo en cuestiones que ya son obsoletas”.
Y se da certeza y seguridad a las inversiones en México para que siga siendo nuestro país un lugar de inversiones y crecimiento del empleo.
Precisamente, los inversionistas piensan siempre en las condiciones laborales. Y ese es nuestro objetivo de que siempre los trabajadores tengan una fuente de empleo. Y misión del Sindicato es buscar además, en este sexenio lo veo así con claridad: seguir sobre la ruta del mejoramiento de los trabajadores mexicanos. Y en ese sentido estamos.
En cuanto al avance en prestaciones laborales, el maestro Tereso Medina, comentó:
“Ya estamos adelantados en dos cosas: en la semana laboral de 40 horas y en el aguinaldo que va a ser de 44 días en lugar de los 30 días que demanda una iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados.
"Y nos vamos adelantando en todo lo que beneficie para México porque el mejor capital humano que tenemos son los trabajadores. Y en esa ruta vamos a seguir trabajando”.
"Creo que nuestro país está ante una nueva división internacional del Trabajo, donde cualquier negociación que se dé en México tiene que ser sobre la base de poner en el centro de la mesa a los trabajadores y sus familias".
"Y para eso, tenemos que respetar los derechos de los trabajadores, como lo establece la LFT y la Constitución, tenemos que transitar para ser más competitivos", comentó.
México ya realiza una nueva división del trabajo. Por un lado, nuestro país hospeda a empresas de clase mundial no solo de EU y Canadá sino además, se presentan en nuestro país empresas automotrices sobre todo de países asiáticos como China. Por eso hablo de una nueva división internacional del trabajo.
Afirmó que esta transición es muy importante. La transición de la fabricación de motores y vehículos de motores de diesel y gasolina, de combustión interna a la transición de pasar a los vehículos híbridos y totalmente a tener vehículos eléctricos es muy interesante.
Hay un reto de los sindicatos en capacitación, formación y educación de los trabajadores en estas nuevas tecnologías, sobre todo en el sector automotriz.
Asumió que el tema de la digitalización o de la Cuarta Revolución Industrial, “lo tomamos como un reto los sindicatos que tienen que establecerlos en sus agendas laborales, tal cual".
Los sindicatos, lejos de obstaculizar el cambio, deben ser agentes transformadores del movimiento laboral. Y para eso también tenemos que diseñar programas, estrategias de formación para los trabajadores, porque finalmente es la solución a sus problemas.
El sindicato tiene que ser la institución que de nueva cuenta se ponga al frente de los cambios para que los trabajadores se sigan superando.
Afirmó que la presencia del representante de la OIT en estas negociaciones, dio certeza, confianza y seguridad en las acciones del sindicato.