El trabajo no remunerado en México, que es realizado principalmente por las mujeres, tiene un valor económico para el país de unos 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24 por ciento del PIB, esto de acuerdo con datos del Inegi.
En México, hay 17.2 millones de mujeres se dedican exclusivamente a las tareas del hogar, mientras que los hombres que desempeñan sólo esta actividad no llegan al millón, es decir, la población femenina en esta situación es 17 veces mayor que la masculina, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Asimismo, el organismo destacó que mientras en promedio los hombres dedican 16 horas al trabajo del hogar y de cuidados no remunerado a la semana, las mujeres dedican 40 horas.
También puedes leer: Mujeres, siempre un paso adelante: lideran las ventas en línea
“Las mujeres desempeñan primordialmente las labores del hogar y de cuidados, tareas indispensables para la reproducción cotidiana de las familias y sus integrantes, así como para el funcionamiento y bienestar de la sociedad. A pesar de ello, no tienen una remuneración a cambio”, señaló el IMCO en el reporte Datos y Propuestas por la Igualdad.
El documento destacó que si se suma el valor de las tareas del hogar y de cuidados, las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres por el trabajo no remunerado que realizan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el IMCO, México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina, ya que de las 53.3 millones de ciudadanas mayores de 15 años, 53.5 por ciento no participa en el mercado laboral.