En su gira de supervisión de los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los tramos 5,6 y 7 que pretendía inaugurar el 29 de febrero próximo no estarán listos en tiempo y forma, y qué solo podrá inaugurar 43.3 kilómetros del tramo 5 Norte que corre de Cancún a Playa del Carmen.
El tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, se ha convertido en el principal escoyo del presidente para consolidar la obra insignia de su gobierno, una zona selvática de alta fragilidad ambiental, donde abundan cavernas, cenotes, ríos subterráneos, suelo kárstico, fauna y flora en peligro de extinción, además de la oposición de grupos ambientalistas, amparos y expropiación de terrenos a particulares para poder consolidar el proyecto ferroviario.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, confirmó en sus redes sociales que el próximo 29 de febrero solo será inaugurado el tramo Cancún-Playa del Carmen, solo 43 kilómetros, de los 611 kilómetros faltantes del tramo 5, 6 y 7.
La gobernadora precisó que hizo este fin de semana un recorrido con el presidente por los tramos 5, 6 y 7 para supervisar avances; un día antes el presidente había anunciado en Campeche que la ruta Cancún-Playa del Carmen será inaugurada el 29 de diciembre y lo restante, los tramos tramo 5 Sur, 6 y 7, que complementan toda la ruta serán concluidos dos meses después, pero inaugurado hasta el verano por veda electoral.
En un recorrido este domingo por el tramo Cancún-Playa del Carmen (5 Norte) se pudo apreciar que se trabaja a marcha forzada en las estaciones de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, para concluirlas a finales de febrero, al igual que el viaducto elevado sobre el que corre el Tren Maya en este tramo.
La obra es celosamente custodiada por elementos de la Guardia Nacional, quienes vigilan que nadie entre o se acerque a la obra, solo permiten hacer fotos del os trabajos con celulares, no así cono equipo fotográfico profesional, para cual se debe solicitar un permiso oficial a la SEDENA.
El tramo 5, es de 111 kilómetros, dividido entre 5 Norte y 5 Sur, el tramo 6 de Tulum a Chetumal es de 255.8 kilómetros y el tramo 7 de Chetumal a Escárcega es de 254.5 kilómetros.
De los 611 kilómetros pendientes de concluir, el próximo 29 de febrero solo se pondrán en marcha 43 kilómetros a doble vía eléctrica que corren de Cancún a Playa del Carmen.