El Tramo 5 Norte del Tren Maya carecía de proyecto ejecutivo al 30 de junio del presente año, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
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El trayecto, que irá de Cancún a Playa del Carmen, estaba en espera de la elaboración del proyecto, necesario para el inicio de la obra.
La construcción de dicho tramo estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que los tramos 6 y 7, los cuales también carecían de proyecto ejecutivo al cierre del primer semestre del año.
Apenas en julio, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto cuya inversión se estima en 28 mil 101 millones de pesos aportados por la administración federal.
El informe del presidente López Obrador señala que el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní es el más avanzado, con 45.4 por ciento de la obra completada.
Le siguen los tramos 1, de Palenque a Escárcega, y 3, de Calkiní a Izamal, con 39.7 y 37 por ciento de avances, respectivamente.
El Tramo 4, Izamal-Cancún, que pasará por el sitio arqueológico de Chichen Itza, lleva un avance de 34 por ciento, indica el documento.
En tanto, el Tramo 5 Sur, cuyo contrato fue rescindido a un consorcio encabezado por Grupo México para que sea el Ejército quien lo concluya, muestra un avance de 2.1 por ciento.
En su mensaje correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a concluir el proyecto prioritario de su administración en diciembre del próximo año.
“Vamos a terminar los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya y a partir del mes de julio del año próximo comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México. Aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, dijo López Obrador.
El informe señala que en el primer semestre del año, se gestionaron 453 avalúos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con lo que se llegó a acuerdos con propietarios de predios en los siete tramos para adquirir terrenos que serán destinados a la construcción de estaciones, paraderos y talleres de mantenimiento para el tren, entre otros.