Las actividades comerciales siempre han estado acompañadas deriesgo, así como en la antigüedad había que cuidarse deestafadores que usaban monedas falsas para pagar los servicios ybienes recibidos, en la actualidad es importante cuidarse de lossitios web falsos o de los clientes que no lo son.
La digitalización del mercado ofrece oportunidades para laspersonas que comenten fraudes, el ambiente de anonimato que hay enel uso de herramientas digitales impiden una rápidaidentificación del cibercrimen.
La presentación con credenciales falsas es algo que ha cambiadoen la actualidad, ya que ahora es posible robar la identidad de laspersonas al obtener sus datos mediante correos falsos, o suplantarla imagen de alguna empresa para poder obtener ingresos a su nombrea cambio de nada.
Por ello, la consultora Juniper Research estima que para 2020las transacciones fraudulentas en línea tendrán un valor de 25mil 600 millones de dólares, que comparado con 2015, que fue de 10mil 700 millones de dólares, representa un crecimiento de 240 porciento.
La rapidez con la que se cometen estos ilícitos hace que losfraudes incrementen, por lo que las empresas y usuarios en general,deben tomar más precauciones.
En un comunicado, la consultora señaló que se debe evitar dardatos en correos electrónicos que lo soliciten, en especial cuandolas firmas con las que suelen hacer transacciones no los solicitanpor ese medio.
Por su parte las empresas pueden acceder a herramientas nuevascomo learning machine, mediante la que es posible hacer unanálisis avanzado que reporta los hábitos de los consumidores, afin de poder detectar cuando se trata de un cliente o si alguiensuplantó su identidad.
De acuerdo con Juniper Research, en cuatro años los sectores denegocio en línea que se verán más afectados serán el retailelectrónico, que representará 65 por ciento total de las estafas,la banca, que aportará un 27 por ciento de ingreso a losestafadores, y el boletaje de aerolíneas, que dará un 6.0 porciento.