Los corredores de oficinas como el de Polanco y Reforma comienzan a recobrar de a poco el dinamismo que la pandemia, de un día a otro, les quitó. De acuerdo con Newmark, en el segundo trimestre del año el índice de absorción, que se refiere a los metros cuadrados rentados o vendidos, resultó mayor a los espacios vacíos por primera vez más de dos años.
Entre las 8:00 y 10:00 de la mañana se pueden observar en la Ciudad de México transportes y elevadores llenos de trabajadores que empiezan su jornada laboral. Los anuncios de oficina en renta son menos a los que tapizaban las zonas ejecutivas de la capital del país hace un año o dos, aunque el mercado está aún lejos de su recuperación.
Te puede interesar: Urgen elaborar Plan General de Desarrollo en la CDMX
Juan Flores, director de la División de Investigación de Mercados de Newmark, dijo a El Sol de Méxicoque de acuerdo con análisis de oferta y demanda al cierre de junio el mercado ya no tiene números negativos, con lo que empieza a verse una tendencia positiva.
Zonas como Polanco, Reforma, Santa Fe y Roma Condesa, dijo, tienen ya poco espacio para renta, aunque todavía hay corredores en la capital que están con entre 30 y 40 por ciento de espacio disponible, como en la zona norte.
“Hay una lenta recuperación del mercado, pero la estamos viendo. Las empresas no se pueden detener y en la medida que por fin termine el periodo de pandemia y crisis, ésta será más acelerada”, comentó el especialista.
Subrayó que esta tendencia es generalizada en el país, con variaciones como en Monterrey, donde se tiene registro de tres trimestres consecutivos con absorción positiva gracias al sector industrial, o en Guadalajara, donde si bien la tendencia sigue siendo de más espacio disponible al contratado el sector tecnológico está demandando cada vez más espacios de trabajo. La recuperación del sector depende de varios factores, además del comportamiento de la pandemia, la guerra en Ucrania y sus implicaciones en la economía global, así como la incertidumbre política tiene impactos en las empresas y su disponibilidad de renta de espacios.
De acuerdo con Flores, si la crisis sanitaria acaba pronto, así como el conflicto bélico y las tensiones políticas en México y el mundo, el mercado alcanzará una recuperación entre 2024 y 2025.
No obstante, si la guerra y sus consecuencias se extienden y surgen nuevas variantes de Covid-19, esta recuperación podría extenderse hacia 2028.
En 2019, previo al impacto de la pandemia, las oficinas vacías en la Ciudad de México equivalían a 14 por ciento del espacio disponible, sin embargo, un año después, la cifra se disparó a 23 por ciento.
Para la primera mitad de este año el porcentaje sigue igual, de acuerdo con Newmark, pero ya no se ha visto aumento además de que se suman otros factores como nuevos espacios de oficinas.
Pablo Quezada, director de Nuevos Productos de Datoz, agregó que se han agregado nuevos proyectos que venían desarrollándose, lo que ha aumentado la disponibilidad de espacios.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music