Luego de dos incrementos consecutivos, las reservasinternacionales del país cayeron la semana pasada al reportar undescenso de 484 millones de dólares, con lo que al tres de marzopasado reportaron un saldo de 174 mil 661 millones de dólares, deacuerdo a datos del Banco de México (Banxico).
Por lo anterior, dichos recursos reportaron una disminuciónacumulada de mil 880 millones respecto al monto reportado al cierrede 2016, cuando alcanzaron un monto de 176 mil 542 millones dedólares.
A través de su estado de cuenta semanal, el banco encabezadopor Agustín Carstens explicó que la variación semanal en lareserva internacional fue resultado de la compra de dólares delGobierno federal al Banco de México por 68 millones de dólares,así como por una reducción de 416 millones, debido principalmenteal cambio en la valuación de los activos internacionales delInstituto Central.
Al respecto, cabe mencionar que el máximo monto que hanalcanzado por dichos recursos es 196 mil millones de dólares,reportado el 30 de enero de 2015.
Por medio del documento, el Instituto Central agregó quedurante la semana que terminó el tres de marzo, realizóoperaciones de mercado abierto con instituciones bancarias paracompensar una expansión neta de la liquidez por 90 mil 343millones de pesos.
, lo cual fue resultado de una expansión debido al retiro derecursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otrasoperaciones por 97 mil 121 millones de pesos así como por unacontracción por seis mil 778 millones, debido a la mayor demandapor billetes y monedas por parte del público.
Finalmente, respecto a la base monetaria (billetes y monedas ydepósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México),el instituto informó que aumentó seis mil 778 millones de pesos,con lo que alcanzó un saldo de un billón 376 mil 323 millones depesos, cifra que implicó una variación anual de 15.3 porciento.
“La cifra alcanzada por la base monetaria al 3 de marzosignificó una disminución de 43 mil 946 millones de pesos en eltranscurso de 2017; se estima que este comportamiento es congruentecon el patrón estacional de la demanda por base monetaria”,comentó.