La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron hoy un convenio general de colaboración para impulsar proyectos específicos conjuntos en torno a la construcción del Tren Maya en el sureste de México.
El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, afirmó que el convenio permitirá desarrollar de manera conjunta actividades científicas, académicas, culturales y de capacitación.
Además dijo, abre la puerta para que la UAM, desde su competencia académica, aporte elementos de investigación para que el impacto del Tren Maya favorezca el desarrollo socioeconómico y el plan de infraestructura más ambicioso del gobierno federal.
La UAM “está en la mejor disposición, tanto de colaborar y apoyar esta iniciativa, pues tiene fortalezas en diversos temas, como de participar en la solución de los problemas del país; con Fonatur “estamos en sintonía y sólo falta encontrar los proyectos específicos que nos lleven a una colaboración concreta”, comentó.
En la sala de consejo de Fonatur, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que para lograr los objetivos vinculados al tren se requiere de la ciencia, y la UAM “sin duda será muy importante en el acompañamiento del proyecto”, consideró, ya que dijo, cuenta con destacados científicos en diversas áreas del conocimiento.
“Resulta fundamental para la toma de decisiones de quienes están al frente de empresas tan importantes como el Tren Maya, tener siempre a la academia y la ciencia como aliados, y que nos den un acompañamiento y nos garanticen que las medidas se tomen correctamente”, resaltó.
En el acto protocolario se subrayó que este proyecto es fundamental para el crecimiento de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que requiere de un diseño que considere equilibrios territoriales, ecológicos históricos, antropológicos, sociales y productivos; mientras que requiere del estudio y evaluación, de manera integral, de sus impactos y factibilidad.
En este sentido, Jiménez Pons consideró que la relación con instituciones como la UAM, permitirán tener una relación intensa para que “nos critiquen, nos vean y den seguimiento”, y para que este tipo de obras de infraestructura fundamentales para el país, tengan las mejores prácticas posibles.
“Muchos de los desarrollos de Fonatur, si bien son éxitos económicos, han quedado a deber en los ámbitos social y medioambiental, por lo que buscamos un equilibrio en el que el desarrollo del país basado en proyectos tenga cuatro factores: económico, ambiental, social y cultural, en los que siempre insistimos y que tengan una visión de beneficio social”, agregó.
El coordinador científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma, destacó que el proyecto icónico de la presente administración va a ir acompañado de la academia y la ciencia nacionales, y enfatizó que este vínculo ha demostrado “una y otra vez en diferentes países” que es el camino más eficiente hacia el desarrollo y el bienestar de la población.
En México “nos hemos tardado mucho en propiciar esta vinculación y en terminar con el divorcio que por años se ha dado, pero ahora estamos en un nuevo gobierno, por lo que esta firma de convenio es un evento trascendente para mostrar que las cosas se están haciendo de manera diferente y que la toma de decisiones se basa en los datos duros y sólidos, así como en los estudios previos y en la academia”, explicó.