/ miércoles 23 de noviembre de 2022

Uber, Didi y Rappi buscan dar seguridad social a sus choferes y repartidores

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida

Este miércoles, aplicaciones de entrega a domicilio como Uber, Didi y Rappí propusieron dar beneficios de seguridad social a sus conductores en México por primera vez, antes de un nuevo proyecto de ley del Gobierno que busca regular la situación de los trabajadores del sector.

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida, únicamente tienen su sueldo, además que los vehículos los ponen ellos.

Te recomendamos: Beat anuncia que se va de México y otros países de Latinoamérica

Las compañías se mostraron abiertas a cubrir a los choferes y mensajeros que trabajan un promedio de más de 40 horas a la semana en una o más plataformas, pero no llegaron a aceptar clasificarlos como empleados y dieron pocos detalles sobre cómo se dividirían el pago de los costos de la seguridad social.

La secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, explicó en septiembre que funcionarios gubernamentales están elaborando un proyecto de ley que incorporaría a los trabajadores temporales a la economía formal, aunque no está claro cuando se va a presentar.

Tampoco está claro todavía si la iniciativa legislativa buscará convertir a los conductores en empleados o propondrá otras reformas en línea con la propuesta de las empresas.

Las aplicaciones de entrega a domicilio y viajes compartidos en todo el mundo se han opuesto a los exhortos para clasificar a los trabajadores como empleados en lugar de contratistas independientes, diciendo que el cambio obstaculizaría sus modelos comerciales y negaría la flexibilidad de los choferes.

En el comunicado, firmado conjuntamente con activistas que velan por los derechos laborales, Uber, DiDi y Rappi, también sugirieron establecer mecanismos para garantizar un pago justo de acuerdo con el tiempo trabajado, pero sin dar detalles.

"Es momento de dar el siguiente paso, dónde encontramos un punto de acuerdo (...) para ir mejorando las condiciones", afirmó en una entrevista con Reuters Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Gubernamentales de Didi en México.

Cualquier cambio dependerá de futuras conversaciones y del respaldo del Gobierno, agregó. La Secretaría de Trabajo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nicolás Sánchez, jefe de políticas públicas de Uber en México, afirmó que esperaba que los costos adicionales sean bajos, pero que en la compañía están "abiertos a esas cargas" si se permite que la industria, que abarca a unas 500 mil personas en nuestro país, mantenga la flexibilidad.

Este miércoles, aplicaciones de entrega a domicilio como Uber, Didi y Rappí propusieron dar beneficios de seguridad social a sus conductores en México por primera vez, antes de un nuevo proyecto de ley del Gobierno que busca regular la situación de los trabajadores del sector.

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida, únicamente tienen su sueldo, además que los vehículos los ponen ellos.

Te recomendamos: Beat anuncia que se va de México y otros países de Latinoamérica

Las compañías se mostraron abiertas a cubrir a los choferes y mensajeros que trabajan un promedio de más de 40 horas a la semana en una o más plataformas, pero no llegaron a aceptar clasificarlos como empleados y dieron pocos detalles sobre cómo se dividirían el pago de los costos de la seguridad social.

La secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, explicó en septiembre que funcionarios gubernamentales están elaborando un proyecto de ley que incorporaría a los trabajadores temporales a la economía formal, aunque no está claro cuando se va a presentar.

Tampoco está claro todavía si la iniciativa legislativa buscará convertir a los conductores en empleados o propondrá otras reformas en línea con la propuesta de las empresas.

Las aplicaciones de entrega a domicilio y viajes compartidos en todo el mundo se han opuesto a los exhortos para clasificar a los trabajadores como empleados en lugar de contratistas independientes, diciendo que el cambio obstaculizaría sus modelos comerciales y negaría la flexibilidad de los choferes.

En el comunicado, firmado conjuntamente con activistas que velan por los derechos laborales, Uber, DiDi y Rappi, también sugirieron establecer mecanismos para garantizar un pago justo de acuerdo con el tiempo trabajado, pero sin dar detalles.

"Es momento de dar el siguiente paso, dónde encontramos un punto de acuerdo (...) para ir mejorando las condiciones", afirmó en una entrevista con Reuters Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Gubernamentales de Didi en México.

Cualquier cambio dependerá de futuras conversaciones y del respaldo del Gobierno, agregó. La Secretaría de Trabajo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nicolás Sánchez, jefe de políticas públicas de Uber en México, afirmó que esperaba que los costos adicionales sean bajos, pero que en la compañía están "abiertos a esas cargas" si se permite que la industria, que abarca a unas 500 mil personas en nuestro país, mantenga la flexibilidad.

Local

Bulevar Xalapa-Coatepec un peligro para conductores; está lleno de baches pese a rehabilitación

Hace escasos dos años, dice, el gobierno estatal realizó una rehabilitación en esta carretera para evitar accidentes y la recubrió con concreto

Local

Los priistas sabemos hacer campaña: PRI contempla alianza con el PAN para elecciones locales 2025

El dirigente estatal indicó que el PRI está en conversaciones con el PAN para evaluar si una coalición puede beneficiar tanto al partido como a la ciudadanía

Local

¡Intentan salvarla! Vecinos se unen para evitar tala de una palmera de 40 años en Ávila Camacho [Fotos]

Crearon una cuenta de Instagram con la que buscan evitar que sea cortada ya que consideran que podría estar en peligro debido a que “estorba a una empresa”

Doble Vía

Edificio de la antigua tabacalera La Prueba, sitio olvidado y enraizado por árboles que data del siglo XIX [Fotos]

Este llegó a ser tan próspero que diariamente se elaboraban hasta 50 mil puros para exportarlos a diferentes partes del mundo gracias a su fama

Local

¿Qué es el Resico? Así es el nuevo esquema del SAT que beneficia a empresarios para reducir tasa de impuestos

Para poder bajar la carga tributaria en el sector empresarial se debe contar todas las deducciones autorizadas, de acuerdo a lo que marca la ley del ISR y el IVA

Cultura

Desde Gabo hasta Coelho: “Vitaminas para el Alma”, librería con casi 70 años dedicados al mundo literario [Fotos]

Se pueden encontrar autores como Gabriel García Márquez, Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, tan solo por destacar algunos de los más buscados