La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, derivado de presuntas operaciones ilícitas por alrededor de 26 millones de pesos, confirmó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las transferencias detectadas se hicieron entre el 2019 y 2021, entre empresas establecidas en México y España, resaltó el funcionario en la conferencia de prensa matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La primera transferencia de Peña Nieto se hizo el 21 de agosto de 2019, por un monto de 16 millones ocho pesos y 20 centavos.
Te puede interesar: Hacienda confirma investigación al sistema de salud de EPN... pero no a su responsable
Posteriormente, el 20 de octubre de 2021 se transfirieron cinco millones 702 mil pesos, y el 29 de ese mismo mes se enviaron cinco millones 718 mil pesos.
Estas operaciones se hicieron desde cuentas aperturadas en Banamex y Banorte hacia otras en los españoles Santander y Liberbank.
Según Pablo Gómez, por ley las instituciones financieras mexicanas están obligadas a reportar movimientos inusuales para prevenir actividades ilícitas como lavado de dinero o financiamiento a actividades de terrorismo.
Por otro lado, el titular de la UIF añadió que Peña Nieto también está involucrado con un par de empresas que tienen irregularidades fiscales, y de las cuales se hicieron diversas transferencias.
Ambas compañías fueron creadas antes de que el expresidente priísta tomara posesión de su cargo en diciembre de 2012, según Pablo Gómez.
En la primera empresa Peña Nieto figura como accionista y también algunos familiares consanguíneos. En ella se encontraron depósitos a una persona por un monto de 35.9 millones de pesos, pero este mismo sujeto retornó a la compañía 22.8 millones de pesos.
La segunda compañía también tiene nexos familiares con el expresidente y está relacionada con otra empresa trasnacional, misma que se benefició de contratos durante su sexenio.
En suma, este segundo corporativo se benefició de contratos por un monto total de 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos.
Pablo Gómez agregó que esta empresa hizo 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido entre 2015 y 2021, por más de mil 557 millones de pesos y cuatro millones 942 mil dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, la UIF detectó que dicha compañía en conjunto con una filial de la empresa transnacional, tienen una cuenta mancomunada en un banco ubicado en la Unión Europea y a través de ella enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda, por un total de 164 mil 326 euros.