La empresa Airb analiza la propuesta presentada por el gobierno de la Ciudad de México en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2020 que propone aumentar el impuesto por hospedaje en plataformas y hoteles del 3 al 5 por ciento.
“La propuesta apenas fue presentada, por lo que estamos en proceso de analizarla a profundidad para determinar las implicaciones que puede llegar a tener. Compartiremos más detalles en los próximos días”, explicó a través de un comunicado, Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb.
El directivo explicó que Airbnb México, ha entregado a la ciudad de México por retención y pago de impuestos un monto 90.3 millones de pesos del 01 de junio del 2017 al 31 de octubre del 2019.
“Nuestro propósito es ayudar a los estados y a las ciudades a desarrollar el turismo mediante la apertura de nuevas y diferentes opciones de hospedaje, pero sabemos que también es nuestra responsabilidad trabajar de la mano de las autoridades para hacerlo de una manera ordenada, contribuyendo a la recolección y al pago de los impuestos correspondientes”.
La empresa desglosó que durante el 2017 recaudó y pagó 48.7; 35.2 millones de pesos en el 2018 y 41.5 millones de pesos de enero a octubre de este año 2019.
Informó que la Ciudad de México no es el único estado en donde la plataforma recauda y paga este impuesto, en tan sólo 18 meses de haber iniciado operaciones enel país, la empresa ya recauda y entrega el impuesto al hospedaje en los siguientes estados: Baja California Norte y Sur, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, siendo el último el Estado de México, en agosto pasado.
El gobierno capitalino presentó en el Paquete Económico 2020 una serie de nuevos impuestos que va a cobrar y actualizar otros como el del cobro de hospedaje.
Así en 2020, el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé recaudar 60 mil 151 millones de pesos en impuestos. De ese total, se estiman ciertas aportaciones por rubro: por tenencia o uso de vehículos, 4 mil 890 millones; por hospedaje, 601 millones; por venta de bebidas alcohólicas, 100 millones; por juegos con apuestas, 431 millones