El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en su gobierno hay cinco acciones para fortalecer la economía nacional: apoyar la economía familiar, fortalecer el mercado interno, proyectos regionales (Aeropuerto, Refinería y Tren Maya), promover la inversión del sector privado y el fomento a que siga llevando la inversión extranjera.
Asimismo dijo que el Buen Fin tendrá buenos resultados, además de asegurar que la economía "va muy bien, muy requetebien".
Puntualizó que de acuerdo a datos recientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que sigue creciendo el empleo con la creación de 600 mil nuevas plazas laborales, y que el salario promedio de los trabajadores asegurados está en 11 mil 500 pesos mensuales, siendo de los más altos registrados.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional López Obrador externó que “en sus datos”, está creciendo la inversión extranjera, lo que representa un factor importante para la economía nacional, a pesar de que el entorno económico internacional no es favorable.
“A pesar de eso, resulta que México tiene crecimiento en la inversión extranjera”, expresó.
El Primer Mandatario enfatizó que todas las empresas deben conciliar, esto ante al arranque adelantado de Walmart y Soriana del “Buen Fin”, por lo que pidió que “no se destaque eso, sino que lo más importante es el programa”.
No habrá estafados
Les recordó a los consumidores que, gracias a la Profeco, no van a ser estafados ya que habrá supervisión en los precios, por lo que adelantó que se habrá de reconocer a las empresas que bajen los precios y sean responsables.
“No queremos ver en cada comerciante un delincuente en potencia, el comercio es noble. Muchos de nosotros venimos de la actividad comercial”, dijo al recordar que su abuelo materno era comerciante.
Subrayó que se busca que el pueblo no consuma sólo lo básico, sino que adquiera un aparato electrodoméstico y se puedan comprar zapatos, ropa, libros sobre el asilo, esto tras el tema de Evo Morales en México, por lo que recomendó:
—> “El hombre que amaba a los perros” , de Leonardo Padura. Este aborda el asilo y asesinato de León Trorsky, en 1940.
—> “De viva voz”, de Gilberto Bosques. Este explica la protección a judios y españoles republicanos, entre los 30´s y 40´s.
—> “La historia que viví”, de Gonzalo Martínez. Relata el embajador de México en Chile sus vivencias en 1973, durante el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.
“Si los conservadores se dedicarán a leer, pensarían de otra manera, no estarían tan desquiciados”, arremetió.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que el “Buen Fin” es para comprar lo que sea, pero principalmente libros.