Ante el incremento de temas relacionados con el coronavirus, Kaspersky detectó malwares disfrazados de documentos relacionados con la enfermedad que hoy es considerada una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los archivos, señala la empresa, fueron disfrazados como pdf, mp4 o docx y los nombres están relacionados con instrucciones en video para protegerse del virus, avances de la enfermedad o procesos de detección del padecimiento.
Al interior de los archivos se ocultan desde troyanos hasta gusanos, que son capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como interferir con el funcionamiento de las computadoras o redes de cómputo.
“El coronavirus, tema que se discute ampliamente como una noticia importante, ya ha sido utilizado como gancho por los cibercriminales.
"Hasta ahora hemos visto sólo 10 archivos únicos, pero como este tipo de actividad a menudo ocurre con temas de medios populares, esperamos que esta tendencia crezca.
"A medida que las personas continúen preocupándose por protegerse de este virus, es posible que veamos más y más malware oculto en documentos falsos sobre la propagación del coronavirus”, comentó Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky.
El jueves pasado la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró emergencia internacional por la propagación del coronavirus en al menos 20 países, virus que se cree se originó en Wuhan, China.
Los últimos reportes médicos señalan que el virus ha dejado al menos 259 muertos y al menos 12 mil casos confirmados en China.