Hace unos meses, el gobierno comenzó con la dispersión de créditos y programas sociales ante la crisis por Covid-19, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al día de hoy, van 740 mil personas beneficiadas.
Detalló que en total, se ha destinado un monto de 44 mil 721 millones de pesos para apoyar a los que lo han solicitado.
Comentó que se está fortaleciendo la economía de abajo hacia arriba, ya que antes cuando había crisis se rescataba a las cúpulas.
“Los rescataban, las deudas se convertían en deuda pública, por lo que ahora se destinan recursos de abajo hacia arriba. Primero a los más necesitados, primero a los más pobres”.
En conferencia matutina, el Presidente aseveró que se está en la pirámide social atendiendo de abajo hacia arriba al 70 por ciento de los mexicanos. “Esto llega desde los más pobres hasta la clase media y el otro 30 por ciento de la clase media media, hasta los de mayor ingreso se benefician, ya que si hay justicia hay paz”.
Manifestó que si se fortalece desde abajo, se beneficia al consumo por lo que refirió que Chedraui o Walmart se pueden beneficiar en las ventas, “lo podemos probar aún en situación de crisis, la gente está manteniendo su poder de compra”.
López Obrador expuso que el gobierno está impulsando proyectos estratégicos para el desarrollo como el aeropuerto “Felipe Ángeles”, el Tren Maya, los puertos en el Istmo, la refinería de Dos Bocas y las refinerías del sector.
Dijo que con estas obras se están generando empleos, ayudando “también a los de arriba”.
En ese sentido, el Primer Mandatario abundó que en julio se habrá de retomar el T-MEC, ya que con el tratado se tiene asegurada la venta de mercancías en el mercado “más fuente del mundo”, por lo que se beneficiarán los empresarios.
Enfatizó que ese es el modelo nuevo que se está aplicando y “así nos beneficiamos todos, porque no hay corrupción y no hay desigualdad económica y social”.
“Este modelo económico es con dimensión social y humanista para sentirnos todos satisfechos”.
Remarcó que se tratan de acciones donde los actores principales son los ciudadanos, ya que “el pueblo es gobierno y así es la democracia, ya que se otorga sin intermediarios”, ya que los recursos se depositan directamente desde la Tesorería de la Federación.
“Estamos rompiendo el molde, la idea que se fue imponiendo por conveniencia de que se necesitaba orientar a la gente, porque el pueblo no sabía y ya no estamos en eso. Partimos en qué cada ciudadano es consciente, graduado en la universidad de la vida y que puede llevar las cosas”.