De enero de 2020 a mayo de 2022, sólo 17 por ciento de las denuncias presentadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Fiscalía General de la República (FGR) han sido vinculadas a proceso.
Durante este lapso, según información del organismo fiscal, se han presentado un total de dos mil 537 denuncias ante la FGR, que involucran a dos mil 604 personas, por delitos como contrabando, acceso ilegal a los sistemas del SAT, entre otros.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, de las 432 denuncias que fueron vinculadas a proceso sólo se han obtenido 13 sentencias por parte de la autoridad, de las cuales ocho fueron para servidores públicos y las cinco restantes se dictaron a contribuyentes. La mayor parte de las dos mil 537 denuncias son contra personas físicas, con mil 213 casos, aunque también se registraron acusaciones en contra de 241 servidores públicos entre enero de 2020 y mayo de 2022.
El delito más denunciado fue el de contrabando, con 570 incidentes, mientras que se contabilizaron 106 denuncias por accesos ilegales a la información y sistemas del SAT. La institución tuvo conocimiento de delitos relacionados con trámites como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o impresión ilegal de comprobantes, afirmó el SAT.
En enero, la jefa del SAT dijo que el organismo estaba trabajando para publicar una lista de transparencia y así dar a conocer “con nombre y apellido” a los servidores públicos denunciados por la institución. “Vamos a poner el nombre completo del servidor, el año que cometió el delito, cuándo lo denunciamos, cuándo se sentenció y el tipo de delito que realizó”, dijo la titular del fisco, quien aclaró que sólo sería pública la información de los servidores ya sentenciados.
Buenrostro expresó que estos exfuncionarios estarían relacionados, principalmente, con actos de corrupción dentro del SAT. Incluso, afirmó que dentro de los denunciados está personal de la actual administración pública federal. Para ese momento, es decir, inicios de año, el SAT había denunciado a dos mil 308 personas, pero solamente 328 estaban vinculadas a proceso con la FGR.
Los datos publicados por el fisco refieren que del 1 de enero al 31 de mayo de 2022 hay un total de 80 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT, que es la instancia encargada de planear o realizar auditorías o informes a las distintas áreas del organismo, lo que representó una baja anual del 57 por ciento.
Además, tiene como responsabilidad controlar que todos los procesos que hacen los servidores públicos del SAT estén apegados a la legalidad, por lo cual también está facultado para atender cualquier queja o denuncia presentada por la ciudadanía en general.
En lo que va del año se denunciaron a 114 trabajadores ante el OIC, 55 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021, donde 21 por ciento de las acusaciones provino del área de recaudación.
Otras oficinas que también recibieron acusaciones fueron las de fiscalización, recursos y servicios, comercio exterior, evaluación, servicios al contribuyente, grandes contribuyentes y el área jurídica del SAT.