Acapulco.- El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, confirmó que la aerolínea retirará 20 por ciento de los vuelos que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre agosto y septiembre, próximos, lo que se traduce en 140 vuelos semanales.
A partir de este año, Volaris contará con 10 rutas nuevas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y seis más desde el aeropuerto de Toluca.
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El directivo dijo que detrás de esta decisión está una negociación con las autoridades así como beneficios financieros con pagos 40 por ciento menores en el AIFA en comparación con la terminal capitalina y aún menores en el aeropuerto de Toluca.
“Tenemos una negociación particular en cada uno de los aeropuertos que hace que cada uno sea más eficiente. Tenemos tarifarios que han determinado que nos van a funcionar en el caso del AIFA es 40% más bajo que el AICM y en Toluca es un poco más”, dijo.
Beltranena negó que haya una presión por parte de las autoridades para trasladar operaciones al AIFA.
“Tenemos que reconocer que tenemos que trabajar en una redistribución de capacidad y regresar al concepto de aeropuertos alrededor de la zona metropolitana del Valle de México que combinen sus tráficos de manera eficiente. Bajo de ninguna perspectiva hemos tenido presiones, nuestra posición es que la seguridad aérea es lo más importante para la compañía”, subrayó.
Rutas desde el AIFA
Las rutas que Volaris abrirá desde el AIFA son:
- Mérida
- Acapulco
- Huatulco
- Mexicali
- Oaxaca
- Puerto Escondido
- La Paz, Guadalajara
- Los Cabos
- Puerto Vallarta
Rutas desde Toluca
Desde el aeropuerto de Toluca, la aerolínea de bajo costo operará hacia:
- Tijuana
- Puerto Vallarta
- Cancún
- Guadalajara
- Los Cabos
- Huatulco
A diferencia de Aeroméxico, que dijo que no retirará ninguna ruta o frecuencia desde el AICM para operar más vuelos desde el AIFA, Volaris reconoció que sí disminuirá capacidad.
El pasado 9 de mayo, los directivos de las principales aerolíneas del país acordaron con autoridades federales reordenar el sistema aeroportuario del Valle de México. Uno de los acuerdos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), fue la reducción de hasta una cuarta parte de las operaciones en la terminal capitalina.
“El compromiso mío es hacer financieramente viable esta empresa y no vamos a volar nada que no haga dinero. Tenemos que hacer que esta nueva capacidad funcione”, concluyó Beltranena.