La minera estadounidense Vulcan Materials denunció ante un juez en México que el Ejército de ese país ha realizado sobrevuelos intimidantes sobre la cantera de la compañía en el Caribe, clausurada por el gobierno mexicano acusada de haber provocado una "catástrofe ecológica".
Un tribunal federal basado en el estado de Quintana Roo anunció el miércoles que admitió un recurso de amparo presentado por Vulcan Materials, que en su querella señala un paso constante de aviones militares con el objeto de "intimidar o amedrentar" a sus empleados.
Te puede interesar: Director de Vulcan Materials se reúne con AMLO tras cierre de mina en Q. Roo
El gobierno mexicano clausuró en mayo pasado las instalaciones de SAC-TUN, subsidiaria de Vulcan Materials, a la que acusa de provocar "graves daños" ambientales en Playa del Carmen, en la Rivera Maya, donde opera desde 1986.
Tras esa medida, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador acusó a Vulcan Materials de causar una "catástrofe ecológica" en la región.
La empresa ha mantenido los empleos de sus trabajadores, quienes se encuentran destacados en los alrededores de la cantera.
Al admitir la demanda de amparo contra los sobrevuelos militares, el juez fijó una audiencia para el 1 de septiembre próximo.
La compañía también presentó un recurso legal contra la clausura, pero ha perdido en dos instancias judiciales.
La cantera se localiza a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen, una de las joyas turísticas de México.
A raíz de la clausura, Vulcan también denuncia violaciones al tratado de libre comercio de Norteamérica T-MEC, y dentro de éste mantiene un arbitraje contra México desde 2018.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La firma extrae en Playa del Carmen materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music