La noche de este domingo 9 de febrero, fue de grandes sorpresas para propios y extraños, pues la Academia otorgó premios a producciones que los cinéfilos no esperaban, como el caso de Parásitos (Parasite), el film surcoreano que arrasó en la ceremonia.
Aunque la calidad de las producciones de Netflix ha logrado posicionarse a nivel mundial, parece ser que la Academia aun no asimila el hecho de entregar premios de cine a obras que no se proyectan en las salas.
Este año, la plataforma de streaming más popular a nivel mundial, contaba con 24 nominaciones, pero solamente consiguió dos estatuillas en las categorías de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Documental.
La Academia decidió premiar sólo a la mejor actriz de reparto, Laura Dern, por su trabajo en esta producción, a pesar de la increíble interpretación que realizaron Scarlett Johansson y Adam Driver.
Otra de las producciones premiadas de la plataforma, fue el documental de Industria Americana (American Factory), el largometraje de la productora de los Obama que causó polémica en EU.
El filme El Irlandés dirigido por Martin Scorsese, contaba con diez nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Al Pacino y Joe Pesci), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía (Rodrigo Prieto), Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Especiales, pero no consiguió ninguna estatuilla.