Hoy, 25 de junio, se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una fecha establecida por la OMS con el propósito de concientizar, brindar información y apoyar la lucha contra esta enfermedad, así como combatir la discriminación a las personas que la padecen.
El vitiligo es una enfermedad que provoca que la piel pierda sus células pigmentarias (melanocitos), lo cual causa manchas de distintos colores en diferentes áreas del cuerpo.
Se estima que este padecimiento solo afecta al 2% de la población mundial (según información de la Secretaría de Salud), por lo tanto, las personas con vitiligo son muy pocas, y por lo tanto muy especiales.
Por otro lado, en México, el vitiligo ocupa el tercer y quinto lugar de las enfermedades de la piel más comunes.
Varias celebridades padecen o han padecido esta enfermedad, sin embargo, se han unido a campañas para luchar contra la estigmatización y discriminación.
Algunos de los famosos con vitiligo son:
Chantelle Winnie
Es una joven canadiense de 26 años, fue diagnosticada con vitiligo a los 4 años, fue víctima de bromas y rechazo debido a como luce su piel, pero superó sus inseguridades y logró convertirse en una modelo internacional. Obtuvo fama tras aparecer en el reality show America's Next Top Model , y ha trabajado para varias marcas, quienes ven como un modelo de inspiración.
Rigo Tovar
Fue un gran cantante y compositor mexicano, lo apodaban como El Sirenito , fue diagnosticado con vitiligo cuando ya era mayor. Lamentablemente perdió la vida a los 59 debido a un paro cardiorespiratorio.
Jon Hamm
Es un actor estadounidense, aparece en la exitosa serie Mad Men. Tiene 50 años, y afirma que el estrés fue lo que provocó dicha enfermedad en su piel.
Michael Jackson
El exitoso cantante y Rey del Pop, fue blanco de varias especulaciones sobre un blanqueamiento de piel al que se había sometido, sin embargo, tras su muerte, los médicos revelaron gracias a una autopsia, que padecía vitiligo.
El médico Cristopher Rogers dijo que el cantante tenía “vitiligo, enfermedad que afecta la pigmentación de la piel (...) así que, algunas áreas de la piel son claras y otras oscuras”.
Como ellos hay muchos más famosos y personas con vitiligo, una enfermedad que según los investigadores tiene 2 principales detonantes: "los melanocitos se destruyen así mismos, mientras que otros piensan que ocurre tras una quemadura o estrés emocional".
El vitiligo no tiene cura, pero si existen diversos tratamientos.