A través de los sonidos, Aymée Nuviola viaja por la historia de Cuba

Aymée Nuviola rescata los sonidos de la isla en un disco ganador del Grammy, donde rinde tributo a artistas como Omara Portuondo y Chucho Valdés

Adolfo López | El Sol de México

  · viernes 8 de mayo de 2020

Aymée Nuviola se sumergió en un viaje de años de tradición musical cubana

Aymée Nuviola se sumergió en un viaje de años de tradición musical cubana para la realización de su más reciente disco, A Journey Through Cuban Music. Lo hizo como una forma de compartir la música con sus verdaderos creadores, aquellos que han dado vida a la historia de este ritmo tan fresco.

“Oservando como artista nuestra música vi cómo los artistas de mi país van envejeciendo y uno piensa que quizá no haya muchas oportunidades de agrupar en un solo álbum tantos aristas de calidad y de talla internacional con esa calidad tan impresionante”, explica la cantante en entrevista telefónica.

Para ello, la intérprete llamó a voces como Omara Portuondo y Chucho Valdés, “artistas consagrados de ese tipo que uno quiere tener su legado, de colaborar con artistas que tienen esta trayectoria y que han estado ligados a mi trayectoria también”.

A Journey Through Cuban Music ha sido también un viaje personal para Aymée Nuviola. El reversionar temas como Dónde estabas anoche y Lágrimas negras, ha sido un regreso a “mis inicios, a mis descubrimientos musicales, a mi base de estudios que es de piano clásico, a las distintas pulsiones que tiene nuestra música, de cómo se fusiona de manera natural, orgánica con diferentes ritmos, influencias y tendencias”, dice.

Con este disco, Aymée Nuviola se hizo acreedora del Grammy en la categoría de Álbum Fusión Tropical, donde empató con Marc Anthony y su álbum Opus. “Uno puede ver que es un artista que cuenta como un tremendo prestigio, con una carrera bonita, grande, sólida, eso es algo que valoro y aprecio mucho. Y para todos los que participamos en dl disco es un gran honro y privilegio”.

Con esto, la cubana de 47 años se apuntó una marca que la pone entre las mejores artistas femeninas de la música cubana. “Esta categoría es muy difícil, en la historia solo tres mujeres la han ganado y fueron Gloria Estefan, Celia Cruz y ahora una servidora. Y la verdad es que para mí no sólo premia el álbum, premia el trabajo de todos los artistas que participaron y el aventurarse y arriesgarse a confiar en que siempre hay buenos oídos para la buena música”, afirma.

Para la cantante, ganar el Grammy también significó una revaloración por la música cubana, la cual considera está extinguiéndose rente a sonidos urbanos como el reggaetón. “Es un premio muy importante en un momento donde se desconfía hacer esta música por las grandes invasiones que hay en las emisoras de música urbana, de música menos elaborada desde el punto de vista instrumentista”.

A Journey Through Cuban Music también incluye colaboraciones con La Conga de Los Hoyos, Samuel Formell, Conjunto Son del Guazo, Mayito Rivera, Septeto Santiaguero, Gonzalo Rubalcaba y Los Muñequitos de Matanzas.


Te recomendamos el podcast ⬇

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

Spotify