Aunque suparticipación en la cinta Una mujer fantástica, donde se habla de las agresiones y discriminaciones que sufren las personas transgénero, le ha dado un gran reflector, la actriz Daniela Vega considera que su lucha en defensa de los derechos de estas personas aún es muy larga.
Y es que hace unos meses la actriz tuvo una conversación con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde expuso que su identificación oficial cuenta con un nombre que no es el suyo, dado que el proyecto de Identidad de Género donde se reconoce a las personas trans no ha sido aprobado.
“No ha pasado nada”, dice la actriz cuando se le cuestiona sobre lo que ha sucedido después de la reunión con la presidenta, donde resalta que su única solicitud es que haya derechos para ellos. “Que se legisle a favor de los derechos humanos de las personas y no de intereses como el de la iglesia. Hay que escuchar las opiniones validas para poder legislar con propiedad”, comentó.
La protagonista de la cinta ganadora del Oscar ha sido una gran impulsora de este tema en varias regiones del mundo. Sobre la situación que se vive en México Daniela reconoce que en la Ciudad de México “tienen cierta legislación y que en el resto de los estados no. Sé que ocurre esto, conozco a personas mexicanas trans muy destacadas en sus áreas”.
A pregunta expresa sobre qué puede decirle a las personas que sufren de discriminación por este caso, Daniela Vega dice: “Que resistan, que ocupen las herramientas que tengan para resistir porque la resistencia también es una victoria”.