En una industria musical regida por “likes”, suscriptores y cifras de reproducción, la disquera Universal Music México sigue teniendo como reto principal la creación de carreras artísticas que trasciendan esta dinámica de redes sociales, y se queden en la memoria del público.
Así lo asegura en entrevista con El Sol de México, Alfredo Delgadillo el presidente y CEO de la empresa que tiene firmados a artistas como Aczino, el campeón de las rimas raperas en América Latina; Vivir Quintana, autora de “Canción sin miedo” que habla sobre los feminicidios en México o Alejandro Fernández, el intérprete de regional mexicano más importante del país.
El reto no es encontrar a un artista, sino consolidarlo más allá de los números
Alfredo Delgadillo, presidente y CEO de Universal Music México
“Lo importante es quiénes seguirán las carreras, y en 20 años tengan ese momento como lo tiene un personaje como Alejandro Fernández, Alejandro Sanz o Chayanne”.
La historia de esta disquera se ha extendido desde hace 90 años. Sus actividades iniciaron en 1934, teniendo a figuras como el compositor Irving Berlin y el grupo de rhythm and blues The Platters, los Beach Boys y Jimmy Hendrix dentro de su catálogo en sus primeras décadas de existencia.
En México, Universal Music es producto de la fusión con Polygram en 1999 y EMI Music México en 2009, consolidándose como una de las tres empresas disqueras más importantes del país, junto con Warner Music y Sony Music.
Transmitir emociones, parte de la ecuación de hacer música
A lo largo de los años, han sido testigos de la evolución del consumo musical, pasando por los vinilos de 45 y 90 revoluciones, el cassette, los CDs, de nuevo los vinilos como artículo de colección y hoy día las plataformas digitales.
Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en la industria disquera antes de sumar a un artista a sus filas, es ver en ellos esa capacidad de transmitir emociones.
Alfredo Delgadillo asegura que la clave es conectar y ser un imán para el público, pero a la vez encontrar en los músicos esa convicción y compromiso para realizar todas las actividades que conlleva esa profesión.
“Probablemente durante el proceso descubran que no es necesariamente lo que están buscando, hay quienes descubren que prefieren escribir o componer, no les gusta esa parte de estar sobreexpuestos. Nos fijamos en eso y en su equipo de trabajo, esa es una de las cosas que nosotros recientemente estamos empezando a incorporar en nuestro análisis”, revela el ejecutivo.
Actualmente, la discográfica se compone por alrededor de 80 sellos, entre los que se encuentran Abbey Road Studios, Capitol, Decca, EMI, Imperial, Island, Mercury, Republic, Verbe y Virgin Music, contando con uno de los catálogos más importantes: The Beatles, The Cure, INXS, Andrea Bocelli, Scorpions y en el campo latino Selena y Juan Gabriel, entre los más importantes.
¿Por qué la nostalgia se convirtió en un negocio?
Las canciones de los ochenta y noventa siguen vigentes en el gusto de las nuevas generaciones, giras como 90’s Pop Tour, Two Amigos de Emmanuelle y Mijares; los reencuentros de Sin Bandera, OV7 y el próximo de Timbiriche, hablan de que la música del pasado está más presente que nunca.
Alfredo Delgadillo, quien estudio mercadotecnia, comparte dos de los ejemplos que para él son más significativos en la historia actual de Universal Music.
Fundada en el año 2000, la agrupación mexicana Belanova se mantuvo vigente durante dieciocho años con seis álbumes de estudio, aunque su apogeo se vivió antes del 2010, con éxitos como “Rosa pastel”, “No me voy a morir” y “Baila mi corazón”.
A pesar de no contar con música nueva, regresaron con fuerza a la escena este 2024, con una gira que los llevó por distintas ciudades del país, y los festivales Pa´l Norte, Vive Latino y Emblema. Además en materia de cifras, rebasan los ocho millones de oyentes mensuales sólo en Spotify, la plataforma digital musical más escuchada en el país.
En el mercado hay mucha nostalgia
Alfredo Delgadillo, CEO de Universal Music México
"Probablemente tiene que ver con que no necesariamente hay muchos artistas consolidados hoy día, entonces más allá de que gozas la música que hoy existe y que es espectacular, te afianzas a lo que escuchaba tu familia tiempo atrás, y también es que la gente conoce catálogos de los que no tenían referencia”, explicó.
El regreso a la escena de esta agrupación se debe en gran medida a las constantes peticiones de los fans. Según narra el ejecutivo, fue luego del anuncio del 2000´s Pop Tour cuando se percataron de lo mucho que la gente los extrañaba.
“Nosotros, previo a eso, ya veníamos sintiendo que había ciertas inquietudes y estábamos trabajando constantemente el catálogo para empujar, como lo hacemos con el resto del material, para hacer campañas y hacerlo visible dentro de la amplia oferta que hay.
“De repente empieza esta conexión de nostalgia mucho más enfocada, sí al 2000 porque ellos terminan haciendo lo que hicieron, pero hay una vertiente, hay una vena que sale de esa inquietud y hoy están haciendo una gira brutal”, agregó.
El ex vocalista de Pxndx, José Madero, es otro de los ejemplos que viene a su mente al hablar de las figuras que siguen conectando con el público. Tras casi dos décadas al frente de la agrupación, en 2016 lanzó su carrera como solista, con el disco “Carmesí”, y desde entonces ha forjado un camino en solitario que lo ha llevado a presentarse en recintos como la Arena Ciudad de México y el Auditorio Nacional.
“Pocas veces podemos hablar de artistas que habiendo sido parte de un grupo pueden trascender ese éxito y volverse célebres ellos mismos, en el sentido de comunicar ese mensaje, José Madero ha crecido de una manera brutal, sobre todo en su impacto en el en vivo”.
“Ese tipo de artistas para mí no tiene que ver si hay un momento en el mercado de más o menos oferta, sino que va a mantener en el tiempo su impacto en el en vivo, porque él ya construyó muchas de las cosas que hoy estamos viendo que hace”, consideró Delgadillo.
La creatividad del público y el uso de las redes sociales
Antes, la radio y la televisión marcaban las tendencias musicales, eran la forma ideal para dar a conocer a los nuevos artistas o las canciones de los ya consolidados, pero ahora son las redes sociales las que cobraron una gran relevancia en esta industria.
Y es que de acuerdo con datos de la fundación Luminate Group, tan sólo en el curso del año pasado se agregaban un promedio de 103 mil 500 canciones al día. En este panorama, el proceso de realización de un disco cambió, pues ahora la planeación va enfocada en las necesidades del artista.
A través de los algoritmos tienen la posibilidad de generar tendencias musicales, e incluso rescatar éxitos del pasado. Un ejemplo de ello es el tema “Pedro” de la italiana Raffaella Carrà, famoso en los ochenta, y rescatado en Tik Tok gracias al video de un mapache que baila al ritmo del coro de la canción.
El hashtag “Pedro, Pedro” suma ya 499.7 millones de publicaciones en la plataforma, y dio pie a que los internautas recordaran a la fallecida cantautora. Al respecto, Delgadillo subrayó que “ el ser humano es sumamente creativo, y el hecho de que la tecnología te acerque herramientas para que tu creatividad vuelve e impacte tu ecosistema, es adictivo”.
El ejecutivo agregó que hoy día las personas hacen suyas las canciones a través de estos contenidos, por lo que se vuelven clave para posicionar a un artista, e incluso garantizar su permanencia.
“Tiene que ver con el proyecto, con lo que quiere, con la manera y el proceso artístico que requieran. Todos son únicos, también en eso vuelvo al ejemplo de José Madero, él hace álbumes, nosotros le decimos ‘oye dale más espacio a las canciones’, y él habla de conceptos en álbumes, esa es la manera en la que lo apoyamos, es el camino para impactar a sus fans”.
Los nuevos consumidores de música ¿quiénes son?
El ejecutivo explica que aquellas figuras dirigidas a un público más joven, como es el caso del grupo infantil Picus, quienes forman parte de su catálogo desde noviembre de 2021 y cuentan actualmente con más de nueve millones de seguidores en redes (8.5 en Tik Tok y 1.8 en Instagram), marcan una diferencia respecto al consumo de música.
“Es un artista completamente diferente, es un proceso que nos lleva a sencillos, no porque no tengamos un álbum, sino porque estamos en una faceta diferente”, detalla.
“Con ellos estamos construyendo otro tipo de factores alrededor, y necesitamos ese espacio entre canción y canción. El álbum está, lo que pasa es que no lo sabe la gente, porque nosotros mismos en la evolución que tiene un artista no terminamos de saber si la canción que tenemos pensada lanzar como número seis, le seguirá haciendo sentido al artista para mantener en su repertorio. Eso habla del impacto que los artistas dejan en generaciones nuevas.
Tenemos catálogos muy robustos, recae en nosotros hacerle ver a esa persona y al resto que están siguiendo ese contenido viral que ese pedacito de música es parte de una gran canción
Alfredo Delgadillo, CEO de Universal Music México
"Es la parte mágica que yo le veo a eso, el reto de acercarte a esos millones y millones de personas que usan ese contenido para decirles, oye, sí, todo bien con eso, pero aquí tienes la canción completa de esa parte de la música que tanto te llama la atención”, finalizó.
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De cara a los próximos años, Alfredo Delgadillo asegura que el reto de la disquera seguirá siendo la formación de artistas, por lo que continuarán explorando la escena para encontrar a las figuras del mañana.