Cuando el director mexicano Everardo Gout recibió la propuesta para dirigir La purga por siempre, pensó que se trataba de un error. Haber ganado tres premios Ariel por su ópera prima Días de gracia le abrió el camino en la televisión de Estados Unidos, y a su vez ese trabajo lo puso en la mira de James DeMonaco creador de la franquicia, para ir a la cabeza en la quinta entrega.
La saga, iniciada en 2013 con La noche de la expiación, sigue los sucesos que se desatan luego de que un partido conocido como Los nuevos padres fundadores de América instaura una práctica que permite a los ciudadanos y turistas cometer todo tipo de crímenes sin restricción durante 12 horas continuas, con la finalidad de reducir los índices delictivos y de desempleo.
Al leer el material de La purga por siempre, Gout se percató que manejaba una línea más profunda que las cuatro películas anteriores, al presentar la historia de un matrimonio de migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia en su país. De inmediato pensó que sería una oportunidad para demostrar la importancia que los latinos tienen en la Unión Americana, pero a la vez regresar a los orígenes y hacer una crítica social.
En entrevista con El Sol de México, reveló que una de las condiciones antes de aceptar el proyecto fue que le permitieran trabajar con actores mexicanos, pues considera que es una forma de representar correctamente a los migrantes.
En la entrega vemos a Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Tenoch Huerta), quienes son testigos de la restauración de la purga, la cual se sale de control cuando un grupo radical invita a la población a extender la violencia de forma permanente. De esta manera, la pareja es obligada a luchar por su vida, mientras ayudan a la familia estadounidense con la que trabaja Juan a salir del país.
“Qué alegría tener una gran franquicia con dos mexicanos de protagonistas, no son los personajes secundarios. Eso es interesante, porque además mostramos cómo estos grupos vienen a Estados Unidos a trabajar, con amor para el país que dejaron, y el respeto y amor para el país al que entran. Es refrescante ver personajes reales de carne y hueso, que son pacíficos y lo que quieren es el bienestar común”.
Everardo subrayó que esta película retrata lo que sucede cuando una fuerza destructiva, entra a incitar el odio hacia los migrantes. “Estados Unidos está sustentado en los hombros de los migrantes, nunca se debe olvidar eso, porque son la fuerza y otra parte del mensaje es mostrar la capacidad de la sociedad norteamericana de hacer frente a esta mentalidad, y convertirse en un ejemplo para todos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El perfil de los protagonistas fue algo que James DeMonaco delineó cuidadosamente desde el guión. Para su elaboración hizo una investigación previa sobre los trabajos que los migrantes llevan a cabo en Estados Unidos, con la finalidad de representarlos lo más apegado a la realidad que pudiera.
“Cuando recién se me ocurrió la idea (hace dos años), quería contar una historia de amor maravillosa sobre una pareja que persigue lo que ellos consideran el sueño americano, pero al final sueñan con volver a su país, y es una naturaleza cíclica de ir a casa”, señaló el escritor en entrevista.
“Quería que mis personajes fueran muy reales, acorde a la gente que conozco. La clase trabajadora, no importa si son afroamericanos, mexicanos o italianos, son personas que laboran todos los días”, añadió.
El también productor subrayó que si bien la premisa de La purga es algo que difícilmente podría suceder, los temas de racismo, nacionalismo y odio que aborda, siempre se relacionan con la vida real y la política. Por ello considera que esta entrega es un reflejo de lo que Estados Unidos necesita hoy en día.
“Necesitamos aliados, no podemos existir solos en el mundo. Necesitamos ayudarnos, no podemos ser un país solitario, debemos ser parte del escenario mundial. La purga es un concepto muy oscuro, pero siempre termina con un poco de armonía entre personas, países y culturas diferentes”, explicó DeMonaco.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aunque ha recibido críticas debido a su alto contenido de violencia, a lo largo de sus casi diez años La purga ha recaudado alrededor de 450 millones de dólares a nivel mundial, y es considerada como la franquicia de terror más taquillera de la historia.
La purga por siempre se estrena en cines este 1 de julio, y según adelantó James DeMonaco, ya existen planes para una sexta entrega que dará continuidad a este universo.