El grupo argentino Babasónicos aprovechó la pandemia para explorar sus límites creativos y hacer nueva música. Pero algo les faltaba, tenían prendido dentro de ellos ese “motorcito que nos hace salir a tocar”, y es así como decidieron emprender una gira por Latinoamérica, que les dio un segundo aire.
“Nos sentimos renacidos, aunque con unos años más encima, pero con muchas ganas”, compartió Diego Castellano, el baterista de la agrupación en entrevista con El Sol de México, con motivo de sus próximos conciertos en el país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pese a tener más de 30 años de carrera, a lo largo de los cuales han lanzado más de diez discos, el regresar a dar conciertos después de casi dos años de confinamiento, los hizo recordar las primeras presentaciones que tuvieron, durante sus inicios en 1992.
“En el primer show sentíamos un poco de ansiedad, por el desafío de llegar y subir al escenario a proponer tu arte. Todos esperamos que haya un poco de magia, hay una energía que persiste, cierta incertidumbre o adrenalina que es la que nos mueve, se siente un poco de terror, pero mucha satisfacción”, platicó.
El músico confesó que en ese entonces no se imaginaban que tantos años después iban a seguir vigentes en la escena musical, aunque tenían deseos de hacer crecer su proyecto, no vislumbraban la gran respuesta de los fans.
Fue precisamente esas gratas sorpresas que la vida les fue dando, lo que les enseñó a no concentrarse demasiado en metas futuras, sino enfocarse más en dar lo mejor de sí mismos para que los resultados llegaran por sí solos.
“Si algo aprendí es a no tener expectativas, simplemente dejo que las cosas pasen, ese es un poco el trabajo que hacemos con nuestro arte. Tratar de hacerlo sin tener mucha preocupación de lo que sucederá, para que el resultado nos sorprenda”, dijo.
“NOSOTROS SOMOS FINITOS”
Al preguntarle cómo influye esta visión en lo que esperan a futuro, reconoció estar consciente de que todo proyecto debe terminar algún día, por lo que su mayor deseo es dejar a sus fans piezas dignas de recordar.
“El universo de la música es infinito, pero nosotros somos finitos. Nuestra búsqueda es llegar a una especie de expresión de arte, y si tenemos la suerte de que se puede liberar a la audiencia, nos damos por satisfechos. Para lograrlo tenemos que seguir por el mismo camino, de una forma más certera”.
CAPTURAN SU ENCIERRO
A finales de este mes tienen previsto sacar un nuevo disco, que fue realizado durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Al respecto, Diego señaló que las canciones “reflejan cierto encierro, tienen un estilo totalmente abierto y expansivo, donde hay muchos universos que conviven”.
“Fuimos viviendo varias etapas, cada una dejó un aporte a la obra, y nos costó un poco llegar a una síntesis porque en un momento estábamos en una situación donde todo vale, tuvimos que decir bueno, tomamos este rumbo y lo llevamos al extremo”.
El más reciente sencillo de este material se titula Bye bye, cuya letra y video abordan la manera en que el placer puede convertirse rápidamente en un ambiente de perdición, dejando el ser a merced de lo superficial.
“El tema refleja un poco eso, la parte oscura de nuestra humanidad. En un momento se escucha un ruido hermoso que es la salida del corcho de un champagne, pero cuando sale el sol queda el olor al corcho fermentado”, comentó.
Antes habían presentado el tema La izquierda de la noche, como adelanto de su nuevo disco.
Las presentaciones en México de Babasónicos tendrán lugar en mayo, los días 4 y 5 en Guadalajara y Monterrey; 7 y 8 en Ciudad Juárez y Aguascalientes; el 12 en el Auditorio Nacional de la CDMX; los días 13 y 14 en Toluca y Tuxtla; y los 19 y 21 en León y Orizaba.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music