El multi instrumentista mexicano, Beto Hale, presenta ante el mundo su nueva apuesta musical, que nace de la idea de combatir la desunión y el discurso violento que el gobierno norteamericano promueve entre la comunidad extranjera de los Estados Unidos, en una situación que él mismo palpa desde Los Ángeles, donde radica actualmente.
“Tesoro se inspiró en lo que ha venido pasando aquí con el gobierno que tenemos, que ha sido tan agresivo y negativo hacia los inmigrantes y pensé en abordar este tema sin hacerlo demasiado político, más bien como un mensaje de esperanza, porque todos tenemos algo que aportar y no merecemos que nos traten mal. La contribución de cada uno es importante y resaltar ese valor que cada quien tiene como persona es la idea de Tesoro”, dijo Beto Hale en entrevista para El Sol de México.
El contar con la presencia de la banda Ozomatli le permitió tener una enorme cantidad de instrumentos haciendo armonía en una sola canción.
“Cada uno de ellos tocan varios instrumentos, aprovechamos lo más posible ese talento, tenemos batería, bajo, jarana, tres cubano, requinto tipo veracruzano, guitarra eléctrica, obviamente muchas voces, percusiones muy variadas, un instrumento brasileño llamado birimbao que tiene un sonido muy particular, trompetas, saxofón, teclados, en fin una instrumentación bastante amplia y eso es lo que le da ese sonido bastante rico y eso va muy a la par de lo que la letra trata de transmitir, todos tenemos un talento que compartir y todos tenemos un sonido, una voz que tenemos que valorar”, compartió.
La conexión entre el intérprete y la Ozomatli fue casi instantánea, así se concretó esta unión.
“Pensé en que sería una forma de darme a mí un nuevo concepto creativo y además de tener una ampliación de mi público. Compuse el tema, se lo mandamos y me respondieron bastante rápido que les había encantado y que sí querían hacerla y de esa primera versión que yo les mandé a como terminó el tema, hay ciertas variaciones, se le añadió una sección en inglés por ejemplo, eso es contribución de su percusionista y gracias estos movimientos, Tesoro se convirtió en un tema muy fresco y muy divertido”, declaró Hale
Tesoro no pertenece a ningún disco, es un tema que se lanzó como sencillo formando parte de un experimento que Hale hizo para mostrar su arte de una forma diferente.
“Se pensó que saliera únicamente como un sencillo, eso no quita que en algún momento se incluya en una compilación mía o de ellos, pero en realidad la idea desde un principio fue ‘vamos a sacar un tema así solo, con su video’. Es la primera vez que hago eso, siempre saco un álbum completo, incluso en esta era digital, yo me había inclinado por sacar un concepto mínimo de cinco canciones”, aclaró el compositor.
Para cerrar la entrevista, Beto Hale compartió que está aprovechando esta época de encierro para trabajar en nueva música.
“Tengo un tema que está ya en más de la mitad de avance, se va a llamar Resplandeciente y será una canción que saldrá únicamente bajo mi nombre. Como artista estoy muy contento de cómo está quedando una colaboración con un gran productor español que se llama Juan de Dios Martín y espero que a la gente le guste mucho, estará listo como en un mes más o menos”, concluyó.