Para madurar musicalmente, Caloncho quiso regresar a la adolescencia. Los sonidos melancólicos y veraniegos que han caracterizado su estilo musical se han quedado guardados por un momento para traer un ritmo más bailable y alternativo en Adolescentes, su más reciente lanzamiento musical.
No es coincidencia el titulo, pues la composición que forma parte de lo que será su próximo álbum de estudio apela a la afinidad y la energía de la música juvenil. “Es sin duda algo más enérgico, relacionado a la efervecencia hormonal con mucha energía desbordada. Siento que la música está llena de curiosidad, así que simplemente quería experimentar con nuevos sonidos; es una búsqueda natiral de aquel que es curioso”, dice el cantante en entrevista.
El cantante confiesa que este giro musical viene en parte de la necesidad de crear un espectáculo en vivo más atractivo, resultado de la evolución que ha tenido como músico en cinco años: “Ha cambiado mucho mi puesta en escena, hay que poner atención en quién escucha tu música, qué es lo que funciona en un festival, en un setlist. He aprendido a leer esto”.
El nominado al Grammy Latino reconoce que a cinco años de lanzar su primer disco, el público ha sido quien lo ha guiado para saber cuál es el próximo movimiento a realizar, y en este caso optó por una canción que apelara más al espíritu juvenil con un espíritu indie.
“Al final, poner atención y atender a lo que exige la audiencia es parte del proceso de poner atención a la expectativa. No se trata de complacerla al cien por ciento, pero por lo menos sí de satisfacer un poco al público. Debe haber un balance en lo que te gusta y lo que tienes que ofrecer. A veces soy más egosita y hago lo que me gusta y a veces se trata de satisfacer y hacer eso que se espera”, confiesa.
A partir de Bálsamo, que fue su álbum anterior editado en 2017, Caloncho pudo comprender el impacto emocional que su música tiene en el público, por lo que a partir de entonces comenzó a dedicar mensajes más profundos o frases de mayor motivación para quienes escuchan sus canciones.
“M di cuenta que soy muy afortunado al poder hacer música como un estilo de vida, cantar, viajar, hacer canciones y que haya quien lo escucha. Al pensar en ellos decidí poner mensajes escondidos y positivos que hagan que la gente se sienta mejor cuando los escuche, que los ayude a resolver algún problema o crisis. No es que yo me sienta un evangelizador en ese sentido, simplemente se trata de poner algo positivo y constructivo”, concluye.
Producida por Mateo Lewis (Elsa y el Mar), Adolescentes se une a Epitafio y Malvado, los dos sencillos que Caloncho presentó previamente y cuyos videos musicales están ligados con el más reciente sencillo del cantante.